El Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para llevar a cabo un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en centros educativos públicos con el fin de promover el consumo de energías renovables y avanzar hacia una mayor eficiencia energética. El proyecto, con una inversión de 298.000 euros, está subvencionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, y el concejal de Sostenibilidad, José Ramón Ventura Chalmeta, han presentado este proyecto de fomento de las energías renovables en los centros educativos que contempla la instalación de placas fotovoltaicas a un total de 11 edificios educativos para que se puedan proveer de energía eléctrica renovable. Los centros en los que se instalarán las placas solares son: CEIP Concepción Arenal (aularios de infantil y primaria), centro de educación infantil El Solet, centro de educación especial La Panderola, CEIP Angelina Abad, CEIP Botànic Calduch, CEIP Cervantes, CEIP Pintor Gimeno Barón, CEIP José Soriano, CEIP Pascual Nácher y CEIP Pío XII.
El proyecto, que supondrá una inversión de 298.000 euros, se desarrollará gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), mientras que el Ayuntamiento aportará 22.234 euros, tal como ha explicado Madrigal. “Este proyecto es un ejemplo más de la colaboración entre administraciones que supondrá un ahorro energético y que va en la línea de la Vila-real del siglo XXI, más verde y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado el responsable de Servicios Públicos. Asimismo, Madrigal ha recordado que “a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, después de haber pagado ya 34 millones de euros de la herencia urbanística del Partido Popular, no estamos parados y seguimos aprovechando las oportunidades de colaboración y de obtención de subvenciones”.
Por su parte, José Ramón Ventura Chalmeta ha indicado que la instalación de estas placas fotovoltaicas en los centros educativos, que tendrán una potencia de 277 kw, comportará un ahorro aproximado de 569.229 kw anuales, lo cual “no solo supondrá un ahorro económico sino también un avance hacia el autoabastecimiento y sobre todo hará menos necesarias algunas grandes infraestructuras para la canalización de la energía eléctrica que tienen un gran impacto ambiental en el territorio”.
Chalmeta ha enmarcado este proyecto dentro del plan municipal para una Vila-real más respetuosa con el medio ambiente, con iniciativas como el Plan de movilidad sostenible, la modernización del servicio de autobús urbano gratuito, o la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales.
Finalmente, Chalmeta también ha destacado que “con la instalación de las placas fotovoltaicas, los niños y niñas podrán conocer el consumo energético de su centro y saber cómo afectan sus acciones en la hora de reducir este consumo y de hacer posible un ahorro económico, además de desarrollar una conciencia ecológica entre los más pequeños”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y se prevé que el nuevo sistema pueda estar operativo el próximo curso.