La alcaldesa destaca la celeridad con la que se ha respondido al ciberataque y los esfuerzos para evitar las molestias a la ciudadanía
El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Castellón ha mantenido un encuentro este martes para analizar los avances realizados para el restablecimiento del sistema informático tras el ciberataque detectado el pasado martes. Así, en el día de hoy ya se encuentra activa la sede electrónica para la presentación de trámites vía online y se han instalado equipos seguros en el Palau de la Festa y la Tenencia de Alcaldía del Grau para reabrir, a partir de mañana, la atención presencial a la ciudadanía. También se ha conseguido rehabilitar la principal herramienta interna de gestión administrativa municipal que permite, entre otras cosas, la consulta de expedientes.
La alcaldesa de Castellón y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha destacado el intenso trabajo realizado por el personal municipal desde la detección del ciberataque y la celeridad con la que se está restableciendo el sistema informático. “Hace justo una semana que detectamos un ataque informático a través de una última versión de ransomware, tal y como nos explicaron especialistas informáticos y constató también la Policía Nacional, y hoy ya estamos en disposición de anunciar el restablecimiento de herramientas básicas para la atención a la ciudadanía como la sede electrónica y la reapertura de la atención presencial en el Palau de la Festa y el Grao a partir de mañana”, ha indicado Marco.
La alcaldesa ha puesto en valor la “diligencia y profesionalidad” con la que han trabajado los técnicos municipales. “Se ha demostrado la capacidad de respuesta dada ante un desafío como el que hemos sufrido, actuando con rapidez y evitando en lo posible las molestias a la ciudadanía”, ha recalcado Marco.
En concreto, tal y como se ha explicado en el seno del Cecopal, se ha habilitado ya la sede electrónica y se han instalado doce ordenadores conectados a una red segura en el Palau de la Festa para poder iniciar tramitaciones en Atención Integrada y en diferentes áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Local (orientación laboral), Comercio y mercados, Sanidad, Consumo, Urbanismo, Atención Tributaria y Vivienda. También se reabrirá la atención en la Tenencia de Alcaldía del Grao.
La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha apuntado que se han instalado estos doce equipos con acceso a una red segura y al sistema interno del Ayuntamiento. “En el día de hoy se están realizando las comprobaciones pertinentes con estos equipos de forma que a partir mañana se pueda retomar definitivamente la atención a la ciudadanía en el Palau de la Festa”, ha avanzado Barabás.
De esta manera, tal y como se acordó en Junta de Gobierno Local, se ampliarán a partir de mañana y por un periodo de diez días hábiles los plazos de tramitaciones que dependen del Ayuntamiento, que no hubieran vencido antes del martes 30 de marzo y que vayan en favor del interesado.
La ampliación, tal y como se anunció, se aplicará en tramitaciones de subvenciones, ayudas como las del Plan Resistir, presentación a oposiciones o solicitudes para el programa de Jornals de Vila.
Por otro lado, en el Cecopal se ha informado de que también se ha conseguido restablecer la principal herramienta de gestión interna municipal. “Algo fundamental para avanzar en el retorno a la normalidad tras el ataque informático”, ha apuntado Barabás.
Tanto la alcaldesa como la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital han puesto en valor el intenso trabajo realizado durante el fin de semana y los días festivos. Así, se ha realizado toda una serie de labores encaminadas al restablecimiento del sistema y la recuperación de buena parte de la infraestructura informática interna sobre la que se construyen el resto de aplicaciones. También se habilitó una red limpia y equipos informáticos para poder retomar la tramitación urgente e inaplazable como aquella que implica otras administraciones.
“Estamos dando grandes pasos para el restablecimiento progresivo del sistema en el menor tiempo posible y con el objetivo de evitar al máximo las molestias a la ciudadanía”, ha indicado Marco.
Previamente al Cecopal, la alcaldesa ha visitado esta mañana el Palau de la Festa para comprobar ‘in situ’ los avances realizados y agradecer el trabajo al personal municipal. Asimismo, pide comprensión a la ciudadanía ante la situación generada por el ciberataque y agradece la colaboración.