La Diputación de Castellón amplía el servicio de Bibliobús para acercar la lectura a los vecinos de los 91 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia.
La Diputación de Castellón ha decidido ampliar su programa de Bibliobús, un servicio de biblioteca móvil que en 2025 llevará la lectura a 91 municipios de la provincia. Este servicio, que proporciona acceso a libros y materiales bibliográficos a localidades sin biblioteca física, ha experimentado un notable crecimiento con la incorporación de nuevas rutas.
“Ampliamos las rutas y un total de 19 nuevos municipios se beneficiarán de este servicio de lectura y préstamo bibliotecario durante este año”, ha informado la diputada provincial Marisa Torlà. La incorporación de estos nuevos municipios permite “cubrir el servicio a la totalidad de municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón”, una de las prioridades del programa.
Torla ha destacado la vocación de la Diputación de Castellón por “sentir la provincia de Castellón y desear lo mejor para sus ciudadanos, vivan donde vivan”, y ha añadido que, en 2025, serán “91 los municipios que disfruten de este instrumento que acerca la cultura y la lectura a los municipios más pequeños de la provincia que no cuentan con biblioteca física”.
El principal objetivo de esta ampliación, tal y como ha explicado la diputada, es “garantizar el acceso al sistema de lectura pública y la prestación de servicios en condiciones de igualdad, con estándares de calidad y excelencia, y adaptados a las necesidades y los hábitos de lectura de las zonas rurales”.
El Bibliobús es un servicio “sostenible, flexible y eficiente”, diseñado para ajustarse a las necesidades de los municipios más pequeños de la provincia. Esta iniciativa busca “conseguir el equilibrio territorial en aras de la promoción cultural”. De forma gratuita, los usuarios podrán acceder a una amplia oferta de libros, publicaciones periódicas, revistas, materiales audiovisuales y multimedia.
Cada persona usuaria podrá “obtener en préstamos hasta tres libros o documentos por un periodo de 21 días”, ya que las rutas se realizan cada tres semanas. Marisa Torlà también subraya que el servicio es clave para “acercar la lectura a los habitantes de los pueblos más pequeños de Castellón para que puedan disfrutar de una biblioteca pública”.
El Bibliobús recorrerá durante todo el año 2025 miles de kilómetros, desde el norte hasta el sur de la provincia, atendiendo a toda la población y manteniendo activo un servicio “que año tras año sigue ganando en aceptación por parte de la población”. En este sentido, Torlà señala que la Diputación de Castellón se adapta constantemente a las necesidades del usuario, ofreciendo “obras de diferentes temáticas”.
A partir del próximo martes, 7 de enero de 2025, los dos bibliobuses, correspondientes a la zona norte y la zona sur de la provincia, comenzarán su recorrido por las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, el Baix Maestrat, el Alto Palancia, el Alto Mijares y la Plana Baixa. El calendario de rutas y el catálogo de obras disponibles para los usuarios pueden consultarse en la página web de la institución provincial.
Los nuevos municipios que se incorporan a las rutas del Bibliobús en 2025 son: Ludiente, Argelita, Vallat, Bejís, Sacañet, Sot de Ferrer, la Llosa, Higueras, Alfondeguilla, Cortes de Arenoso, Villahermosa del Río, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Costur, Figueroles, Les Useres, Palanques, Todolella y Villores.
“Acercamos la cultura y la lectura a todos los rincones de la provincia. Porque la cultura que desde esta institución promovemos no tiene en cuenta el domicilio de los castellonenses que en libertad han elegido donde vivir”, concluyó la diputada Marisa Torlà.