El cambio climático en la Comunitat Valenciana obliga a crear una ‘comisión técnica’ para afrontar las emergencias

El cambio climático en la Comunitat Valenciana obliga a crear una ‘comisión técnica’ para afrontar las emergencias

Los escenarios de mayor riesgo de emergencias en la Comunidad Valenciana se producirán con más frecuencia y serán más extremos.

 

La Comunidad Valenciana ha creado una comisión técnica para elaborar un informe o propuesta de un modelo de gestión integral de emergencias. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto de constitución de esta comisión debido a la complejidad cada vez mayor de las emergencias en la región, que ya no son estacionales y requieren la movilización, gestión y coordinación de más recursos de diferentes administraciones públicas.

La comunidad científica está de acuerdo en que los escenarios de mayor riesgo de emergencias en la Comunidad Valenciana se producirán con más frecuencia y serán más extremos, especialmente en el caso de los incendios forestales.

El decreto también establece la composición de la comisión técnica, que está compuesta por expertos en emergencias, personal universitario y miembros de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

El objetivo de este nuevo órgano es desarrollar un modelo para integrar a todas las administraciones que gestionan emergencias, para lograr una mayor coordinación y optimización de los recursos disponibles. Esto se hará respetando las competencias de cada Administración y buscando su encaje y viabilidad, con el fin de crear un sistema más integrado y eficaz para hacer frente a las emergencias.

Además, la comisión deberá constituirse en un plazo máximo de 15 días desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y deberá presentar un informe o propuesta de conclusiones en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.

Relacionados  Muere una joven al caer mientras escalaba por una fachada en Xirivella