El candidato de lo mismo

El candidato de lo mismo

Rafa Simó, exconcejal y expresidente de la Autoridad Portuaria, es el nuevo secretario general de la agrupación local de Castellón del PSPV-PSOE.

 

El exconcejal y expresidente de la Autoridad Portuaria y ahora diputado autonómico del PSPV, Rafa Simó, es el flamante nuevo secretario general de la agrupación local de los socialistas castellonenses, y se postula como candidato a la alcaldía para 2027.

De entrada, mi enhorabuena, en un reto difícil y tortuoso, conociendo las hechuras de un partido en Castellón donde cada asamblea ha sido siempre un nido de conflictos, peleas internas, disputas, altercados cuyo origen arranca con la llegada desde Valencia de los primeros impulsores del partido en 1977, con la instauración de la democracia, y dividido en mil y una ‘familias’ que han querido tener siempre su protagonismo y cuotas de poder a la hora de confeccionar las listas electorales (los médicos, los nacionalistas, los cristianos, los Tirado, los de los barrios, los versos sueltos, como Amparo Marco…), con una serie de alianzas y compromisos que nunca han llevado la paz.

Simó ha querido unir al máximo número de militantes y parece que tiene el aval de muchos de ellos. Sin embargo, en sus primeras declaraciones a la prensa introduce argumentos y reflexiones repetidas tantas veces en una formación política (ocurre también en el PP) que son más de lo mismo, y que siguen apartando a la gente de la política.

El 51% de abstención en las europeas tiene razones fundamentadas.

Puro perfil PSOE y sin salirse de un guión establecido (caduco), el secretario general de Castellón ciudad de los socialistas asegura “que hay que pulsar la opinión de la calle para ser útiles a los ciudadanos”. Simó cree descubrir la pólvora, pero es una obviedad.

Yo creía que lo tenía claro. Se supone, como el valor en la mili. No puede decir eso. Que sea valiente y diferente, transgresor e innovador y que diga, ojo, ejemplos al azar, “que estamos trabajando ya, día y noche, para cambiar la ciudad”, “que pondremos Castellón patas p’arriba”, o “hemos hablado ya con los barrios para conocer sus carencias”. Tampoco puede decir “vamos a llenar la sede del partido, vamos a implicar a la gente en la vida organizativa del partido o vamos a reactivar los grupos de trabajo”. Pero, hombre, eso ya lo dijeron en su momento Ignacio Subías, Juli Domingo, Pep Lluis Grau, Paco Gil. Germán Renau…, tus antecesores en el cargo.

Una sociedad líquida en la que estamos necesita respuestas inmediatas y un trabajo constante, sin descanso, para conseguir los objetivos planteados. La nueva política requiere nuevos relatos y nuevas narrativas. Me imagino que Simó y el partido deben tener sus asesores en ciencia política, cobrando lo suyo, lo mío es simplemente una cavilación al albur de una colaboración semanal en Castellón Diario en aras a la libertad de expresión y de pensamiento.

Vicente Cornelles Castelló

Escritor y periodista