El conjunto de Rudé vence al Deportivo gracias a un gol de cabeza de Cubillas en el minuto 108 en las semifinales del playoff de ascenso
El Castellón y el Deportivo nos han regalado el que seguramente ha sido el mejor partido del año. Por contexto, estadio, historia de los equipos, alternativas en el juego, variaciones en el marcador, cantidad de goles, emoción, highlights… y el Castellón de Albert Rudé, con Cubillas vestido de héroe en la prórroga, ha sido el bueno de la película clasificándose a la final del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank después de remontar la desventaja de un gol del partido de ida en Riazor.
El Castellón empezó con un punto más de intensidad y avisando con una primera ocasión clara de De Miguel. Tres contra dos en el último tercio del campo con la defensa del Deportivo mal colocada y el delantero madrileño definió mal con la pierna izquierda delante del portero. Una primera ocasión que enchufó aún más si cabe a un Castalia lleno hasta la bandera, que alentó al equipo desde la llegada del autobús del equipo al estadio.
Ningún equipo era dominador claro del encuentro, pero el escenario lo dominaba un conjunto castellonense con las ideas muy claras. Ante la presión alta del Deportivo, prohibido arriesgar y balones largos de Alfonso Pastor hacia los movimientos en diagonal de uno de los dos extremos, Koné y De León, para llegar al duelo individual contra el central del Deportivo en carrera y buscar la segunda jugada. Sin balón, alternó tramos de buena presión alta y de bloque medio.
Cristian protagonizó la segunda ocasión del partido favorable al Castellón en un buen remate ajustado al poste en segunda línea tras el centro bombeado del lateral derecho Manu Sánchez. Y a la tercera, gol: De Miguel aprovechó un error del guardameta Mackay en salida de balón para empatar la eliminatoria.
Recién cumplida la primera media hora de partido, el Castellón aumentó la ventaja en otro balón largo de Pastor para salir de la presión del Deportivo de la Coruña que, posteriormente, De Miguel prolongó para otra ruptura de De León y el extremo portorriqueño aprovechó otro error de Mackay, esta vez midiendo mal la salida del área y dejando la portería vacía.
El partido bajó pulsaciones pero el conjunto gallego recortó distancias en el minuto 38 tras un despiste de Iago Indias pidiendo fuera de juego. Svensson se anticipó al veterano central del Castellón y Lucas Pérez le regaló el gol a Yeramay con Alfonso Pastor vendido. Hubo una posible falta previa a Koné que el árbitro no señaló. El gol obligó al portero del Castellón a intervenir en dos ocasiones en el tramo final de la primera parte, una de ellas con una mano formidable para despejar un golpeo muy potente en una falta cercana de Lucas Pérez.
En los últimos minutos de la primera mitad, el Castellón perdió el control del escenario que estaba teniendo hasta el gol del Deportivo y necesitaba el descanso. Tras la reanudación, el partido volvió a no tener un dominador claro hasta que, cerca de llegar a la hora de partido, Lucas Pérez empató el partido desde el punto de penalti. Él lo provocó con una buena ruptura para plantarse delante de un Alfonso Pastor que fue quien lo cometió el penalti, y él lo transformó con un punto de fortuna.
Después de muchos minutos de igualdad, el Castellón se volcó en ataque en el tramo final del partido para buscar el gol que les permitiera disputar la final del playoff contra el Alcorcón. La más clara la tuvo De Miguel con un golpeo fuera desde una muy buena posición, quien ya había desaprovechado otra oportunidad muy clara en un remate de cabeza en el segundo palo. Salva Ruiz, Raúl Sánchez y Cubillas también rozaron el gol. Y en el 89, Iago Indias marcó el gol decisivo con un buen golpeo desde fuera del área que tocó en el poste antes de entrar. Un gol para resarcirse del error en el primer gol del Deportivo, enloquecer Castalia, empatar la eliminatoria y forzar la prórroga.
Pero esto aún no había acabado aquí. Mackay agredió a Manu Sánchez dentro del área y fue expulsado, el veterano Pablo Hernández envió fuera el lanzamiento desde los once metros en el minuto 97 y desperdició una oportunidad para lograr la clasificación a la final en el tiempo reglamentario. El partido se iba a la prórroga, treinta minutos más de máxima emoción en Castalia.
La prórroga empezó con un larguero de Fabricio después de una gran transición del Castellón. En la primera del Deportivo en el tiempo extra, Salazar puso el 3-3 en el marcador -y el 3-4 en la eliminatoria- tras un centro desde la izquierda al segundo palo, un segundo centro con la cabeza para la llegada desde atrás del jugador hispano-uruguayo que entró para jugar la prórroga. Aún en la primera parte, el linier invalidó un gol de Cubillas en un fuera de juego de Raúl Sánchez en el remate previo.
Después de varios intentos del Castellón en los primeros minutos de la segunda parte con centros al área, en el minuto 108, Cubillas volvió a empatar la eliminatoria en el remate de un córner al primer palo. Con el 4-4 en el global en la eliminatoria pero a favor del Castellón gracias a acabar la liga en tercera posición, el conjunto orellut gestionó de forma correcta los últimos minutos del partido pese a que pudo encajar otro gol que hubiera clasificado al Deportivo en el minuto 118. El rival en la final del playoff será el Alcorcón, el segundo clasificado del Grupo I.
Ficha técnica
Castellón: Pastor, Manu Sánchez, Iago Indias, Granero, Salva Ruiz (Fabrizio, 80’), Carles Salvador (Pablo Hernández, 61’), Cristian Rodríguez (Cubillas, 80’), De León (Raúl Sánchez, 61’), Kochorashvili (Oscar Gil, 109’), Koné (Antón, 73’), De Miguel.
Deportivo: Mackay, Antoñito, Jaime, Pablo, Lebedenko, Villares (Zalazar, 91’), Bergantiños, Svensson, Soriano (Gómez, 79’), Yeremay (Saveiro, 73’), Lucas Pérez.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández.
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a LaLiga Smartbank.
Imagen de portada: Twitter @cdcastellon