El castillo de Peñíscola se apagará a las 2 de la madrugada y los edificios de Diputación a las 22.00h

El castillo de Peñíscola se apagará a las 2 de la madrugada y los edificios de Diputación a las 22.00h

La Diputación de Castellón va a apagar la iluminación del Castillo de Peñíscola a las dos de la madrugada para aplicar las medidas de ahorro energético.

 

Las luces de la fachada del Palau Provincial de la plaza de las Aulas van a estar desconectadas desde las veintidós horas. Los servicios técnicos de la casa han amoldado ya todos y cada uno de los sistemas de refrigeración para tener la temperatura limitada a veintisiete grados.

La Diputación de Castellón completará hoy la aplicación de las medidas para la eficacia y el ahorro energético en sus edificios con el apagado de las murallas y del Castillo de Peñíscola desde las dos de la mañana. Se sumará en este sentido a la desconexión de luces en los testeras de las construcciones públicas de la corporación provincial, como es el Palau de la plaza de las Aulas de Castellón, que se apaga desde las veintidós horas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha insistido,

El compromiso total de esta corporación con las propuestas del Gobierno para fortalecer el ahorro energético por la presente inseguridad provocada de manera directa por la invasión militar infundada de Ucrania por la parte de Rusia.

Si bien el R. D. Ley no fuerza a aplicar esta reducción energética en monumentos como el castillo, Martí ha señalado igualmente,

Creemos que debemos dar ese paso pues, en la presente coyuntura, hay que ser conscientes de que el ahorro energético nos implica a todos y todas.

El Castillo de Peñíscola, declarado Monumento Histórico Artístico en mil novecientos treinta y uno, es una de las fortalezas más visitadas a nivel nacional, que hasta la data sostenía su iluminación a lo largo de toda la noche. La resolución del equipo de gobierno, con asesoramiento de los técnicos, ha sido apagar la luz a las dos de la mañana a lo largo de los meses de verano,

Porque estamos siendo conscientes de que, en plena campaña turística, es esencial que el ambiente esté alumbrado en horarios en los que aún puede haber actividad en la zona del castillo.

Ha señalado el presidente, quien ya ha dado traslado de la medida al primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez.

En todo caso, una vez acabe la temporada de verano y ya con el cambio horario en el otoño se volverá a examinar la situación y la circunstancia del instante para, en caso de que sea preciso, tomar nuevas medidas sobre la iluminación, tanto del castillo como del resto de edificios públicos de la Diputación Provincial.

Refrigeración y calefacción

El R. D.-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficacia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural recoge, en todo caso, otras propuestas. Así, entre otros muchos aspectos, incide en el consumo eficaz de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a diecinueve y veintisiete grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del iluminado de las construcciones públicas.

En este sentido, los servicios técnicos de la Diputación ya han trabajado en la adaptación de los sistemas de refrigeración a fin de que queden regulados en veintisiete grados a lo largo de los meses de verano. Cuando llegue la temporada invernal, la calefacción va a quedar fijada en los diecinueve grados como máximo.

Trabajo a distancia

Al lado de esta cuestión, el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón se ha comprometido a presentar en la primera semana de septiembre una propuesta nueva del reglamento de trabajo a distancia. El compromiso se formalizó en la asamblea que sostuvo en el mes de julio el Diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, con representantes sindicales y técnicos de la Diputación.

Conforme el Diputado,

Son medidas que se van a aplicar entre septiembre y diciembre de dos mil veintidós y que contribuirán a reducir el consumo y la factura energética, una meta de país en un instante específico como el presente, que nos concierne a todos y cada una.

A falta de delimitar los detalles de la propuesta, se baraja la posibilidad de incorporar un día de trabajo a distancia por semana en aquellos puestos que se puedan desarrollar a distancia con conexión a la red. Asimismo se estudia la posibilidad de acrecentar las jornadas de trabajo a distancia para quienes vivan a más de veinte o veinticinco kilómetros de distancia de su centro de trabajo.