Originario de Benicarló (Castellón), mantiene fuertes lazos familiares, sociales y profesionales con su ciudad natal.
El catedrático Juan José Ferrer Maestro ha sido reconocido como Persona Destacada en el Ámbito Cultural 2023. Con una destacada trayectoria académica e investigadora, Ferrer ha centrado sus estudios principalmente en la época romana y en la economía del Imperio Romano. Originario de Benicarló (Castellón), mantiene fuertes lazos familiares, sociales y profesionales con su ciudad natal, y en la actualidad es codirector de las Jornades d’Arqueologia, un evento que se celebra desde hace 20 años en el Museu de la Ciutat de Benicarló.
Su labor investigadora se ha enfocado especialmente en la economía del Imperio Romano, y es autor del único manual publicado en España sobre este tema: ‘Economía de la antigua Roma: guerra, comercio y finanzas’ (Editorial Síntesi, 2019). Además, ha coordinado trabajos arqueológicos relacionados con la presencia romana en el territorio septentrional de Saguntum, financiados por la Generalitat Valenciana y en colaboración con las áreas de Geografía y Turismo de la Universitat Jaume I (UJI).
Algunas de sus publicaciones más destacadas incluyen títulos como ‘La República participada. Intereses privados y negocios públicos en Roma’, donde analiza la relación entre la ideología expansionista y los beneficios para las clases dirigentes; ‘Historia de la Hispania romana’, coautor, que actualiza la información sobre aspectos políticos, sociales y económicos de la identidad romana en la Península Ibérica; ‘Catilina: desigualdad y revolución’, que aborda la influencia del poder financiero, la manipulación institucional, la corrupción de los líderes y los graves desequilibrios sociales en la Baja República; y ‘Saguntum y La Plana una ciudad romana y su territorio’, donde se estudia la relación económica y administrativa entre la ciudad de Saguntum y la actual Plana castellonense.
Actualmente, Juan José Ferrer es profesor emérito del Departament d’Història, Geografia i Art de la UJI, a la cual ha estado vinculado durante tres décadas como responsable del grupo de investigación ANTIQUA – Història Antiga i Arqueologia, y ha impartido docencia en esta área de conocimiento. También ha formado parte del grupo de innovación educativa CLHIOS, enfocado en contenido y lenguaje aplicados a las Ciencias Humanas y de la Salud.
Ferrer ha sido codirector del Grup Europeu de Recerca Històrica. Religió, poder i monarquia, y ha formado parte de los comités editoriales de las revistas Potestas (editada anualmente por este grupo europeo) y Millars. Espai i Història. Es autor de diez libros y cerca de un centenar de capítulos de libros y artículos, ha dirigido ocho tesis doctorales y ha impartido numerosas conferencias y ponencias académicas.
Además, ha sido profesor invitado en el Historisches Institut de la Universitat de Potsdam en Alemania y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Participó como investigador principal en 32 proyectos y contratos de investigación, entre ellos los ministeriales Mars atque Mercurius I y II, que investigan las relaciones entre guerra expansionista y aprovechamiento económico.
En cuanto a su labor en la gestión universitaria, Ferrer ha sido vicerrector de Infraestructuras y Servicios, y de Cultura y Dinamización Universitària en la Universitat Jaume I, coordinador de Doctorado y director del Departament d’Història, Geografia i Art. Además, ha formado parte de diferentes comisiones representando a la institución, como el Consell Municipal de Cultura de Castelló de la Plana y el Comitè Espanyol d’Esport Universitari.