El CECOPI alerta por vientos fuertes y sugiere extremar precauciones en la Comunitat Valenciana

El CECOPI alerta por vientos fuertes y sugiere extremar precauciones en la Comunitat Valenciana

Se hace un llamamiento a las poblaciones afectadas por la DANA para que eviten acercarse a zonas cercanas a campas y espacios de acopio de enseres.

 

La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado sobre los temas tratados en la reunión del CECOPI, en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Respecto al episodio de vientos, el CECOPI ha evaluado el seguimiento de la situación meteorológica. En este sentido, Tourís ha indicado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia e interior norte de la provincia de Alicante, y alerta por vientos nivel amarillo en Castellón, interior norte y litoral de la provincia de Valencia, y litoral norte de Alicante, con rachas que pueden alcanzar hasta los 90 km/h.

Por ello, ha señalado que es necesario extremar las precauciones, especialmente en las zonas más impactadas por las inundaciones. «Se deberán extremar todas las medidas preventivas en las zonas de acopio de enseres y campas de vehículos, espacios con arbolado, y se recomienda el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre», ha indicado la portavoz del CECOPI.

Asimismo, ha insistido en las recomendaciones realizadas por Salud Pública ante el polvo en suspensión: «Es recomendable, especialmente en la población más vulnerable, utilizar mascarilla FFP2 y mantener estas medidas para cualquier persona que tenga que realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras». Estas recomendaciones, ha insistido, deben ser observadas mientras se perciba la presencia de partículas en re-suspensión en el aire.

Rosa Tourís ha explicado que el operativo sigue centrado en retirar los vehículos acopiados, los lodos en alcantarillado y garajes. «Emergencias va a emitir una resolución para actuar con urgencia en la retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las 60 campas habilitadas. Un dispositivo que está activado y para el que se trabaja en garantizar la trazabilidad de estos vehículos, la seguridad en su traslado a zonas de acopio para finalizar sus peritaciones y su eliminación definitiva», ha concretado Tourís, quien ha subrayado la urgencia de acometer este proceso.

Relacionados  Se registran las primeras nevadas otoñales en el interior de Castellón

En este sentido, ha informado de que esta pasada noche se produjo un incendio que fue sofocado por efectivos del Consorcio Provincial de Valencia y que afectó a 8 vehículos en Benetússer.

Sobre la extracción de residuos, lodos y vehículos en los municipios, Tourís ha indicado que se mantiene el operativo en los puntos de acopio temporal de las localidades de Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcúdia, y que la media de retirada cada día es de 15.000 toneladas.

Por otro lado, ha añadido que se está trabajando en los lodos acumulados en garajes, bajos y huecos de ascensor. «La Diputación ha indicado que se han censado ya los garajes en los que se va a actuar en los próximos días. Según los registros, son un total de más de 660 ubicaciones en sótanos y garajes en las localidades de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví«, ha manifestado.

La portavoz ha asegurado que el grupo especial en el que se integran los distintos cuerpos sigue evaluando la evolución de estas tareas. Se mantienen los trabajos tanto en zonas marítimas como terrestres, en l’Albufera, donde además se ha solicitado que se suspenda la navegación de embarcaciones, el barranco del Poyo, Loriguilla y Monserrat, entre otras zonas.