El conseller de Sanidad se ha reunido en València con la alcaldesa Merche Galí y el edil de Salud y Deportes, Sergio Gómez.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se ha comprometido esta mañana con la primera edila de Almassora, Merche Galí, a agregar a dos médicos más a la plantilla del centro de salud integrado de Pío XII en el plazo máximo de un mes para poder abrir asimismo por las tardes. El aumento del personal dejará fortalecer el horario de atención de este edificio y así prosperar el servicio sanitario a los y las pacientes de la zona.
Además de esto, va a suponer la reasignación de doctores en ciertos casos al reducirse la ratio de pacientes por médico, un hecho que rebajará los tiempos de espera.
La alcaldesa se ha reunido en Valencia con el máximo responsable de sanidad en la Comunitat para trasladarle las solicitudes de Almassora dirigidas a progresar el servicio sanitario que recibe la población y eludir desplazamientos a la capital. Acompañada por el edil de Salud y Deportes, Sergio Gómez, la primera edila ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Mínguez de reducir las listas de espera y ampliar los recursos técnicos del centro.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha confirmado la próxima integración de un ecógrafo, un retinógrafo, un dermatoscopio y un nuevo box dotado para cirugía menor. En estos instantes, el departamento autonómico tiene en fase de licitación la adquisición de los equipos destinados, entre otros muchos, a Almassora. Con este incremento de equipos de nueva generación, un volumen “importante” de vecinos y vecinas de la localidad van a ser atendidos ‘in situ’ y no precisarán de nuevas citas en otros centros especializados de la provincia. Al tiempo, la Generalitat desarrollará el potencial de este edificio y equilibrará su uso respecto del centro de la calle San Pedro.
Conforme ha trasladado Mínguez a los representantes de Almassora, la meta de su departamento pasa por fortalecer los usos del centro integrado en una nueva estrategia de atención primera que evite desplazamiento a otros centros hospitalarios. En este sentido, está prevista que los médicos especialistas se regulen con los médicos de familia para poder solucionar problemas médicos concretos en un máximo de setenta y dos horas si necesidad de trasladarse a Castelló.
Galí ha agradecido al conseller de Sanidad la predisposición de su gabinete para solucionar las deficiencias que padece el servicio en Almassora, sobre todo a consecuencia del aumento del volumen de trabajo por la pandemia y la carencia de recursos humanos. En verdad, la escasez de médicos libres es la causa del cierre del consultorio de verano en la playa, como en otros centros de la provincia.