El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha denunciado la "grave situación" que sufre la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs, como el propio Hospital Comarcal de Vinaròs.
Conforme han denunciado múltiples compañeros del Servicio de Psiquiatría de este centro hospitalario, el servicio está,
Absolutamente desprovisto de Psiquiatras, ya que en estos instantes solo hay un profesional en activo pero además, está exento de guardias. Dos compañeros han renunciado al contrato y el resto permanecen ausentes por distintos motivos legales.
Ha manifestado el sindicato.
Dada esta situación, el jefe de sección dimitió el pasado seis de mayo ante,
La grave situación que sufre la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs.
Así lo han apuntado desde el CESM-CV en un comunicado enviado a Castellón Diario.
Además desde la agrupación sindical, han añadido que «de las veintisiete vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs solo han sido cubiertas cuatro por bolsa, y el resto han salido como imposible asignación».
Las causas de esta «grave situación» manifestadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Vinaròs, son que el Hospital de Vinaròs carece de unidad de hospitalización psiquiátrica y es el Hospital Provincial de Castellón dónde ingresan los pacientes psiquiátricos por ser el de referencia.
Además de esto, conforme señalan desde el CESM-CV,
Ahora no hay psiquiatra que pueda hacer guardias, puesto que el único que está trabajando está liberado de guardias por razones de enfermedad. Frente a la complejidad de solventar el tema de las guardias que presenta este Hospital Comarcal, se ha dado la orden de que las emergencias psiquiátricas se atiendan en el Hospital Provincial de Castellón.
Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, recuerdan la carencia de camas para atender a estos enfermos, ya a nivel de toda la Comunitat Valenciana,
Frecuentemente nos hallamos con que no hay camas en toda la Comunidad Valenciana dónde ingresar a los pacientes de este Departamento, esta situación se le ha planteado a la dirección y a Conselleria sin que hayan aportado soluciones a día de hoy. El proyecto de Hospital de día, hoy por hoy, está dotado ya de todos y cada uno de los recursos de personal mas no hay un espacio físico donde situarlo y por eso está paralizado.
Para finalizar, el CESM-CV ha asegurado que la sección de psiquiatría infantil está sin psiquiatra y se trasladó a Benicarló hace prácticamente dos años,
Lo que aumenta la descoordinación y dispersión de un servicio que apenas tiene efectivos; al tiempo que la carencia de psiquiatras a día de hoy en este Hospital Comarcal ha llevado a la dirección a la revocación de la exención de guardias a múltiples compañeros próximos a la jubilación, como posible solución a la falta de psiquiatras.
Han concluido.