El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha pedido dotar de recursos humanos y económicos a la Atención Primaria para mitigar el proceso de deterioro de la calidad asistencial.
La Vocalía de Atención Primaria Rural del COMCAS es conocedora de los inconvenientes que, según exponen, la «escasa» dotación de efectivos humanos para atender las guardias de veinticuatro horas, producen en poblaciones que comparten núcleo urbano y costero.
Con ciudadanos que precisan de asistencia médica y que dependen de un centro en el que solo hay dos personas: médico y enfermera que, en múltiples ocasiones, asisten a solas a atender las emergencias y han de aguardar a que llegue el compañero para agilizar las actuaciones. Uno de estos casos se dio hace apenas una semana en Xilxes.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón además señalan,
Los inconvenientes derivados de la carencia de personal sanitario es un inconveniente en los centros de salud urbanos, mas se multiplican hasta el infinito en los del medio rural y se agudizan con la llegada del periodo estival, a lo largo del que se acrecienta ostensiblemente la población que se traslada a pequeñas poblaciones del interior o de la costa, de ahí la necesidad de fortalecer los efectivos que cubren esas guardias.
Estas situaciones, conforme el Colegio de Médicos destaca, se dan fuera de la llamada temporada veraniega, mas ya se comienzan a advertir meses antes, en la Pascua o el puente de mayo,
Lo que hace preciso que los responsables de la Conselleria de Sanidad prevean estas situaciones y más cuando estamos en puertas de la llegada de una esencial población flotante que viene a descansar en estos destinos tras un par de años marcados por las limitaciones pandémicas.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón han reiterado la necesidad de adoptar medidas que dejen encarar con garantías esta notable demanda asistencial que es, según expresan, «inasumible por un solo médico de familia y que a veces produce lista de espera de una semana». Unas listas de espera -ha dicho- que se dan a lo largo del verano, mas que este año en localidades del litoral castellonense se han adelantado un mes, tal y como se ha trasladado a los responsables del Departamento de Salud, que esperan, tengan presente la alarma y «den una rápida solución al inconveniente».
Como representantes de los más de dos mil ochocientos colegiados, desde el Colegio de Médicos de Castellón, vienen demandando, desde hace unos años, que se fortalezca y cuide la Atención Primaria,
Que es la puerta de acceso al sistema público de salud.
Han concluido.