El Congreso aprueba la reducción de la tasa de alcohol al volante

El Congreso aprueba la reducción de la tasa de alcohol al volante

La propuesta ha sido aprobada con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

 

El Pleno del Congreso ha apoyado este jueves la propuesta del PSOE para que el Gobierno reduzca la tasa de alcohol al volante de 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre (0,1 miligramos por litro de aire espirado), estableciendo una cifra única para todos los conductores.

La iniciativa, que se debatió el martes y se votó hoy, 10 de octubre, obtuvo 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

Se votó en los términos originales, ya que los socialistas no aceptaron la enmienda del PP, que pedía reforzar las campañas sobre los riesgos del alcohol al volante, aumentar la sensibilización y definir estrategias para reincidentes, entre otras medidas.

El 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 dio positivo en alcoholemia. La reducción de la tasa de alcohol en sangre está entre los próximos proyectos del Ministerio del Interior, según han señalado el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

En la justificación de la proposición, el PSOE argumenta que, aunque los conductores han aprendido a separar el consumo de alcohol de la conducción, los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses indican que un alto porcentaje de los fallecidos presentaba una tasa positiva. Además, «las investigaciones muestran que, a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, el riesgo de accidente puede duplicarse o triplicarse, especialmente hasta alcanzar la tasa máxima actual de 0,5 gramos». Concluye.

Relacionados  Campaña de vigilancia de la DGT en carreteras con obras