Carrasco: "La doble denominación acabará de manera definitiva con los conflictos administrativos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia".
El Consell ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Castelló de la Plana por la forma bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. Este acuerdo se ha adoptado tras la ratificación en el pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana en varias sesiones, incluyendo las de los días 30 de noviembre de 2023, 30 de mayo y 25 de julio de 2024, que avalaron el cambio conforme a los informes técnicos municipales que se incluyen en el expediente.
El expediente ha seguido todos los trámites establecidos en la legislación vigente sobre la materia. Esto ha incluido el trámite de información pública, el informe del Ministerio de Política Territorial y el criterio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha explicado que esta denominación ha sido respaldada por la mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento de Castellón en la sesión celebrada el 5 de noviembre de 2024.
Después de la aprobación en 2019 del topónimo oficial solo en valenciano, con Amparo Marco (PSOE) como alcaldesa y Compromís como socios de gobierno, Begoña Carrasco (PP), al asumir la alcaldía en mayo de 2023, se comprometió a recuperar la doble denominación. Carrasco dio inicio al expediente administrativo para este cambio en junio del mismo año.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha valorado de forma muy positiva la aprobación de esta doble denominación por parte del Consell de la Generalitat.
La alcaldesa ha declarado,
El 22 de junio del 2023 iniciamos los trámites para lograrlo y hoy, un año y medio después, podemos hablar de compromiso cumplido. Nuestra ciudad vuelve a llamarse Castelló de la Plana y Castellón de la Plana, haciendo justicia a la cooficialidad de las dos lenguas. Siempre hemos defendido que la verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes.
Carrasco también ha subrayado que “la doble denominación acabará de manera definitiva con los conflictos administrativos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia”. Concluye.
Fotografía de portada: Archivo. Vista de la Plaza Mayor de Castellón con el edificio del Ayuntamiento.