Son medicamentos que contienen determinados principios activos exclusivos destinados al tratamiento de la migraña, varios tipos de cáncer, artritis y otras patologías.
El Consell ha acordado autorizar tres contratos para el suministro, de manera centralizada, de medicamentos que contienen principios activos exclusivos a los centros sanitarios de la Sanidad pública valenciana. La adquisición de estos fármacos, que se destinará a tratar diversas patologías como la migraña, ciertos tipos de cáncer o la artritis, entre otras, superará los 195 millones de euros.
Los contratos establecidos fijan un marco jurídico para el suministro de estos medicamentos, estableciendo precios y condiciones generales. Cada contrato tendrá una duración inicial de un año, con la opción de prorrogarlo por periodos de un año, hasta un máximo de 36 meses adicionales.
El primer contrato abarca el suministro de medicamentos antimigrañosos que contienen los principios activos erenumab, galcanezumab, fremanezumab, eptinezumab, rimegepant y atogepant. Este contrato se divide en 6 lotes y tiene un valor estimado superior a 46,2 millones de euros.
Los medicamentos están indicados para la profilaxis de la migraña en adultos que padecen al menos cuatro días de migraña al mes, siempre que se cumplan determinados criterios clínicos.
El segundo contrato, con un valor estimado de 65,7 millones de euros, se refiere a medicamentos que contienen principios activos como vandetanib, sarilumab, dupilumab, rasburicasa y avalglucosidasa alfa. Estos fármacos están indicados para el tratamiento de diversas enfermedades, como el cáncer medular de tiroides (vandetanib), la artritis reumatoide activa (sarilumab), la dermatitis atópica y el asma graves (dupilumab), la hiperuricemia aguda (rasburicasa) y la enfermedad de Pompe (avalglucosidasa alfa).
Finalmente, el tercer contrato, por un valor estimado de 83,4 millones de euros, incluye medicamentos que contienen los principios activos ramucirumab, ixekizumab, baricitinib, abemaciclib, selpercatinib y mirikizumab. Estos fármacos están indicados para tratar diversas afecciones, como el cáncer gástrico avanzado (ramucirumab), la artritis psoriásica, psoriasis en placas y espondiloartritis (ixekizumab), la artritis reumatoide, dermatitis atópica y alopecia areata grave (baricitinib), el cáncer de mama (abemaciclib), el cáncer de tiroides y pulmón (selpercatinib), y la colitis ulcerosa activa (mirikizumab).