El pleno del Consell ha aprobado varias modificaciones en secretarías autonómicas y direcciones generales como parte de la remodelación del ejecutivo autonómico tras la dana.
El pleno del Consell ha aprobado este martes el cese de Emilio Argüeso como secretario autonómico de Emergencias e Interior, y su sustitución por Irene Rodríguez, quien fue directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias entre 2007 y 2015 durante los gobiernos del PP previos al Botànic.
Este cambio se produce después de semanas de presión por parte de los grupos de la oposición en Les Corts, que pidieron el cese de Argüeso debido a la gestión de la crisis derivada de la dana ocurrida el pasado 29 de octubre. Mientras tanto, los representantes del Consell habían insistido en que las decisiones sobre el segundo escalafón del gobierno valenciano se tomarían «en su momento».
Emilio Argüeso dejó el partido Ciudadanos en 2021 y fue fichado por el PP dos años después, lo que ha generado un debate sobre su gestión.
Además de este cambio en la dirección general de Emergencias, el pleno del Consell ha aprobado otras modificaciones en secretarías autonómicas y direcciones generales como parte de la remodelación del ejecutivo autonómico tras la dana.
Uno de los nombramientos destacados es el de Rosa Tourís, hasta ahora directora general de Prevención de Incendios y portavoz del Cecopi, quien se incorporará como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento en la nueva Vicepresidencia segunda para la Recuperación Económica y Social, que está dirigida por Francisco José Gan Pampols.
Por otro lado, el hasta ahora director general de Infraestructuras Sociosanitarias, Rafael Mateos, ha sido designado como director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción en la Vicepresidencia segunda.
Finalmente, como ya se había anunciado en semanas anteriores, también se ha aprobado el nombramiento de Venancio Aguado como secretario autonómico del gabinete de la Vicepresidencia segunda, dirigido por Francisco José Gan Pampols.