El Consell destina 160.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para combatir la discriminación

El Consell destina 160.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para combatir la discriminación

El objetivo general del proyecto, que se viene llevando a cabo desde 2017, es incrementar el nivel de empleabilidad de la población gitana, así como su formación y cualificación profesional.

 

El Pleno del Consell aprobó hoy la renovación del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y la Fundación Secretariado Gitano para el año 2023. Este convenio, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, tiene como objetivo mejorar la inclusión social de la población gitana en la Comunitat Valenciana y promover la lucha contra la pobreza y la discriminación.

El proyecto en desarrollo, denominado ‘Itinerarios’, ha sido seleccionado dentro del programa operativo de inclusión social y economía social. Para financiar las actividades contempladas en el convenio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 160.000 euros para este año.

El objetivo general del proyecto, que se viene llevando a cabo desde 2017, es incrementar el nivel de empleabilidad de la población gitana, así como su formación y cualificación profesional. También se busca mejorar las competencias básicas, transversales y profesionales, fomentando el éxito académico y la promoción educativa con un enfoque de género, integral e inclusivo.

De manera transversal, se garantizará la igualdad entre mujeres y hombres, prestando especial atención a la situación de desventaja y discriminación múltiple que enfrentan las mujeres gitanas.

Entre los objetivos específicos del convenio se encuentra facilitar el acceso y la normalización en el uso de servicios públicos, especialmente en los ámbitos educativos, laborales, de vivienda, salud, asistencia social y participación, para las familias gitanas más excluidas.

Asimismo, se pretende generar y fortalecer las condiciones necesarias para promover la inclusión de las personas gitanas en la comunidad educativa, incluyendo alumnado, familias, centros educativos, agentes sociales y comunidad en general.

Por otro lado, las acciones previstas en el convenio buscan mejorar la imagen social negativa que afecta a la población gitana, así como combatir la discriminación y promover políticas de inclusión más activas.

Relacionados  Almassora ayuda a mujeres a superar barreras laborales

En este sentido, se promoverá el conocimiento de la situación de esta población por parte de los actores clave y la sociedad en general, además de llevar a cabo acciones de sensibilización, formación, búsqueda, incidencia política, acompañamiento y asistencia a las víctimas de discriminación. Asimismo, se contemplarán acciones para fomentar la promoción social y la participación de las mujeres gitanas en ámbitos públicos, sociales, educativos y laborales, entre otros.