El Consell prorroga las ayudas en el transporte público

El Consell prorroga las ayudas en el transporte público

El descuento para los títulos multiviaje y abonos temporales se amplía hasta el 31 de julio de 2024 y la gratuidad para jóvenes de hasta 30 años se prolonga al 30 de junio de 2024.

 

El Pleno del Consell ha dado luz verde al decreto ley que extiende las reducciones temporales de tarifas en los servicios públicos de transporte bajo la competencia de la Generalitat por un período de seis meses en 2024.

Con esta legislación, se prorrogan durante el próximo año las rebajas del 50 % en los abonos temporales y títulos multiviaje de los servicios de transporte público competencia de la Generalitat, manteniéndose dichas reducciones por un lapso de 6 meses, hasta el 31 de julio de 2024. Asimismo, se amplía la vigencia del Abono Joven Temporal Gratuito para personas de hasta 30 años hasta el 30 de junio de 2024.

Los usuarios podrán beneficiarse directamente de estos descuentos, sin necesidad de llevar a cabo trámites adicionales o procesos técnicos. Estas medidas afectan a servicios como TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d’Alacant y autobuses urbanos e interurbanos.

El costo estimado para la Generalitat en la implementación de estas dos medidas asciende a aproximadamente 18,4 millones de euros.

Balance y proceso de renovación

Desde la última extensión del Abono Gratuito para Jóvenes en junio de este año, se han realizado 18 millones de viajes en los mencionados medios de transporte público, generando un ahorro de 15 millones de euros para las familias de Valencia, Alicante y Castellón.

Tras la aprobación de esta prórroga, aquellos jóvenes que ya poseen el abono deben renovarlo en València y Alicante mediante las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, mientras que en Castelló de la Plana podrán hacerlo en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló.

Relacionados  El Pleno tumba la moción para el transporte gratuito en Castellón

Por otro lado, los descuentos del 50 % en los títulos multiviaje se aplicarán de manera automática, eliminando la necesidad de realizar trámites o procesos técnicos por parte de los usuarios.

Esta información se difundirá a través de los diversos canales de comunicación de los servicios de transporte público en Alicante, Valencia y Castellón.