La Generalitat Valenciana aprueba la prórroga de sus presupuestos de 2024 tras las riadas por la DANA.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este lunes el decreto que oficializa la prórroga de los presupuestos de la Generalitat correspondientes al ejercicio 2024. Esta decisión marca un hito histórico, ya que supone la tercera vez que se recurre a esta fórmula desde el inicio del autogobierno, tras las prórrogas realizadas en 1987 y 1989.
Después de 35 años de aprobación puntual de las cuentas en «tiempo y forma», la Generalitat se ha visto obligada a utilizar esta medida excepcional debido a los estragos provocados por la DANA que devastó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Las riadas forzaron el aplazamiento de la aprobación del proyecto de presupuestos, inicialmente programada para el 31 de octubre. Hasta el momento, no se ha presentado un nuevo proyecto.
Prórroga efectiva desde enero de 2025
De este modo, a partir del 1 de enero de 2025, quedarán prorrogados los presupuestos del ejercicio 2024, que fueron aprobados en diciembre del año pasado. Estos estarán vigentes hasta que los presupuestos para 2025 sean aprobados y publicados en el DOGV. Según ha indicado el Consell, las nuevas cuentas estarán especialmente centradas en la reconstrucción tras los daños causados por la DANA.
El Consell liderado por Carlos Mazón tiene previsto iniciar en enero de 2025 las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante los nuevos presupuestos autonómicos. No obstante, el grupo popular, que cuenta con 40 escaños, necesitará buscar apoyos adicionales, ya que no dispone de una mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario.
Las prórrogas presupuestarias en la historia del autogobierno
Esta es la tercera vez que la Generalitat recurre a una prórroga presupuestaria en su historia. Las dos ocasiones anteriores se produjeron durante la segunda legislatura de Les Corts Valencianes, bajo el mandato del socialista Joan Lerma, en un escenario de minoría parlamentaria.
La primera prórroga se realizó en diciembre de 1987, cuando el Consell no logró aprobar los presupuestos debido a la fragmentación del hemiciclo, compuesto por cinco grupos parlamentarios (PSPV con 42 diputados, Alianza Popular con 25, CDS con 10, EU-UPV con 6 y Unión Valenciana con 6). Esta situación obligó a extender los presupuestos hasta que el 8 de marzo de 1988 se aprobaron nuevas cuentas con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
La segunda prórroga tuvo lugar en 1989, tras la huelga general de diciembre de 1988 convocada por CCOO y UGT en contra de las políticas económicas de Felipe González. Las repercusiones de esta huelga llevaron al Consell de Lerma a extender las cuentas públicas hasta que, finalmente, el 31 de mayo de 1990, se aprobaron los presupuestos de ese año.
Más de tres décadas de estabilidad presupuestaria
Desde 1990, durante seis legislaturas consecutivas, se había logrado aprobar las leyes de presupuestos en el mes de diciembre. Este periodo incluye:
- 1995-1999: Presupuestos aprobados gracias al pacto de gobierno entre el PP y Unión Valenciana.
- 1999-2015: Aprobaciones sustentadas en la mayoría absoluta del PP.
- 2015-2023: Acuerdos del gobierno del Botànic entre PSPV, Compromís y Podem, aunque con discrepancias públicas en algunos ejercicios.
En la actual legislatura, iniciada en 2023 con un pacto de gobierno entre PP y Vox, el Consell aprobó sus primeros presupuestos gracias al respaldo de los 13 diputados de Vox, que, sumados a los 40 del PP, les otorgaron la mayoría absoluta en un hemiciclo de 99 escaños.
El futuro de las cuentas para 2025
Las dudas sobre la aprobación de los presupuestos para 2025 comenzaron a surgir en julio, cuando Vox abandonó el Consell, rompiendo el acuerdo de gobierno con el PP. Sin embargo, la catástrofe de la DANA ha modificado por completo el panorama político y económico, imponiendo la necesidad de elaborar unas nuevas cuentas centradas en la reconstrucción.
Mientras tanto, la Generalitat afronta un periodo de incertidumbre económica y política al recurrir, por tercera vez en su historia, a una prórroga presupuestaria. Esto pone fin a un periodo de 35 años de estabilidad en la aprobación de los presupuestos autonómicos, reafirmando la excepcionalidad del momento actual.