El octavo capítulo de la serie documental visita cada uno de los artefactos hidráulicos que sirvieron para hacer harina, fabricar tachuelas, batanes y electricidad
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana presenta el octavo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos, históricos e hidrológicos del curso bajo del río más importante de las comarcas del norte del territorio valenciano. La octava entrega titulada «Los molinos de la desembocadura del río Mijares» recuerda la importancia de los antiguos molinos del tramo bajo de la desembocadura que hoy en día forman parte del patrimonio hidráulico del Paisaje Protegido. Este nuevo capítulo valora los molinos históricos que continúan en pie conservando buena parte del obrador y la maquinaria hidráulica como es el caso del molino Paquero y el molino de la Ermita, ambos al margen derecho del río Mijares y en el término de Vila-real. El espectador en poco más de 6 minutos de duración será testigo del rico patrimonio hidráulico del tramo bajo del río. Asimismo hará un recorrido por cada uno de los molinos que aún siguen en pie o quedan restos junto al río desde la zona alta de la desembocadura hacia el mar.
Molinos eminentemente harineros
El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars concentra 8 molinos hidráulicos entre harineros, papeleros, batanes y fábricas de luz. La mayoría fueron destruidos por las sucesivas crecidas del río. Los últimos que se mantienen en pie ayudan a entender un pasado no muy lejano que necesitaba el agua del Mijares para obtener el pan diario. La fábrica de luz de Tol, el molino de Llop, el molino Paquero, el molino de la Ermita, el molino Bisbal, el molino de Montserrat, el Molino del Terraet y algunos otros protagonizarán este nuevo capítulo que realza un patrimonio hidráulico que fue capaz de alimentar a miles de vecinos de Burriana, Almassora, Vila-real y Castellón, gracias a las aguas del río Mijares.
12 capítulos para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
La serie está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad semanal a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com. El Consorcio gestor ha decidido volver a emitir esta serie documental mientras dure el estado de alarma para que los vecinos y vecinas de las comarcas de la Plana Alta y Baja así como todas las personas interesadas en la historia del río Mijares puedan disfrutar desde casa de sus maravillas. También se pueden ver en las páginas web y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria a la provincia de Castelló. Hasta ahora se han emitido 7 capítulos titulados: «El río Mijares, de Gúdar a la Plana», «El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares», «A cagar al río!», «Volando por el Mijares», «Las aves de la desembocadura del río Mijares «,» El Mijares: la arteria vital de la Plana » y » Los antiguos pobladores del Mijares «. Todos están disponibles en la página web del Consorcio río Mijares, en Facebook y también en el canal de YouTube.