• A la visita, que ha tenido lugar en el Aeropuerto Alicante-Elche, le ha acompañado la Subdelegada del Gobierno en Alicante
- El Servicio Aéreo de la Guardia Civil se encuentra en la provincia en el marco de la Operación Indalo, una de las tres operaciones conjuntas que se desarrollan con la Agencia de Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX)
El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, acompañado de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, se ha despedido esta mañana de la tripulación a bordo de la aeronave Beechcraft King Air 350 i, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que despegará hoy del Aeropuerto de Alicante-Elche, en el Altet, base desde la que ha estado operando en la provincia durante los últimos dos meses
El pasado día 1 de diciembre, la nueva adquisición del Servicio Aéreo de la Guardia Civil aterrizó en el Aeropuerto Alicante-Elche, para desarrollar su servicio en la provincia de Alicante, en el marco de la Operación Indalo, que es una de las tres operaciones conjuntas que la Agencia de Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) desarrolla en el Mediterráneo. Esta operación despliega agentes, junto con buques, vehículos, aeronaves y otros equipos, para ayudar a los Estados miembros a afrontar los retos de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Hoy jueves 27 de enero, el Servicio Aéreo finaliza la vigilancia desarrollada desde la provincia de Alicante. Durante el tiempo que ha estado aquí ha desempeñado diferentes funciones de las encomendadas a los medios aéreos de ala fija del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, entre las que destacan la vigilancia fronteriza, para la prevención y la detección de la delincuencia transfronteriza en las fronteras exteriores de la Unión Europea, en particular el tráfico ilícito de personas, teniendo en cuenta el riesgo de las travesías que pueden dar lugar a situaciones de socorro en el mar, así como los delitos relacionados con el narcotráfico e infracciones relacionadas con la actividad pesquera ilegal; la realización de operaciones de búsqueda y salvamento de personas en peligro en el mar, de conformidad con el Reglamento de la Unión Europea y con el Derecho internacional, que tengan lugar en situaciones que puedan presentarse durante las operaciones de vigilancia de las fronteras marítimas; el intercambio de información con los medios participantes mediante el Centro Nacional de Coordinación para alcanzar los objetivos de la Operación Conjunta; y otras operaciones especiales conjuntas con las Unidades de Información de la Guardia Civil.
El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y la Subdelegada del Gobierno en Alicante, se han reunido hoy con el Comandante del Servicio Aéreo al mando de la aeronave, para conocer los detalles del trabajo que se ha estado realizando, antes de su despegue. La Directora del Aeropuerto ha recibido a las Autoridades y les ha acompañado durante su visita en las instalaciones.
La Beechcraft King Air 350 i es una aeronave ligera de ala fija, adquirida por la Guardia Civil a comienzos del 2021. Se trata de un avión ligero presurizado, bimotor y turbohélice. Está equipado para volar en condiciones diurnas, nocturnas y de engelamiento, un fenómeno consistente en la congelación del agua al impactar con el avión, que puede ser muy peligroso, y para el que no todas las aeronaves están preparadas. Así mismo, este avión ligero cuenta con todos los elementos de vigilancia necesarios para llevar a cabo sus misiones específicas.