El Corredor Mediterráneo avanza «a velocidad de crucero» y con un ritmo «sin precedentes»

El Corredor Mediterráneo avanza «a velocidad de crucero» y con un ritmo «sin precedentes»

Tras una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones en trescientas actuaciones el nuevo trazado en ancho convencional Xàtiva-Nudo de la Encina, en fase de pruebas, dejará conectar las 3 capitales valencianas.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha movilizado inversiones por cuatro mil cuatrocientos millones de euros en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que avanza «a velocidad de crucero» y con un ritmo «sin precedentes» en la red ferroviaria de España. Así, en los 9 primeros meses del año se han licitado contratos por más de mil quinientos millones de euros, se han adjudicado novecientos millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de cuatrocientos cincuenta millones.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera, a lo largo de su visita este jueves en Vallada (Valencia) al comienzo de las pruebas del tren de Adif en el tramo entre Xàtiva y el nudo de La Encina, clave de cara al desarrollo del Corredor Mediterráneo, pues el nuevo trazado en ancho convencional en vía doble conectará en ancho estándar o internacional las 3 capitales valencianas.

En conjunto, ha señalado, de los cuatro mil cuatrocientos millones activados para financiar trescientas actuaciones ya se han adjudicado dos mil ochocientos millones de euros, que se hallan en fase de construcción, y mil novecientos millones de euros están ejecutados.

En estos más de 4 años de gobierno hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en doscientos treinta y tres kilómetros, hemos puesto en servicio la Alta Velocidad a Granada, el tramo Alcúdia-Moixent, la variante de Vandellòs, la Alta Velocidad a Elche, Orihuela y, en unos días, a Murcia.

Ha destacado la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera.

Pardo de Vera ha recorrido en un tren de pruebas una parte del tramo Vallada-La Encina, que absorberá los tráficos ferroviarios mientras que se efectúan las obras de cambio al ancho internacional y electrificación a 25.000v.

Es singularmente relevante pues se trata de la única parte del Corredor Mediterráneo en la que no había empezado ningún trabajo de cambio de ancho.

Ha señalado.

La responsable del Ministerio ha estado acompañada en su visita por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; el directivo general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep V. Boira.

TRAZADO «CLAVE»

El nuevo trazado en ancho convencional entre Xàtiva y el Nudo de la Encina es «clave» en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente.

Así, una vez se ponga en servicio, tras una inversión de cuatrocientos trece millones de euros, Adif va a abordar la adaptación a gran velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de la Encina (cuarenta y cinco km), en vía doble para la conexión en ancho estándar de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana. La inversión total de esta actuación se estima en ciento ochenta y siete millones de euros y últimamente Adif AV ha adjudicado los dos primeros contratos para la ejecución de este proyecto.

El recorrido completado este jueves en la visita por el trazado convencional se ha efectuado en una BT, un género de tren laboratorio que Adif usa para las pruebas anteriores a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y para la exploración de las que ya se hallan servicio.

Cuenta con equipos tecnológicos «de última generación», es un tren dispuesto para circular en ancho variable -tanto ibérico como estándar o internacional-, alcanza velocidades máximas de doscientos kilómetros por hora y está instrumentado para efectuar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS.

«INTENSO» RITMO DE AVANCE

Tras el recorrido, la secretaria de Estado, al lado de Josep Vicent Boira, ha efectuado un cómputo sobre el proyecto, en el que ha remarcado que el Corredor es un conjunto planeado de redes prioritarias de transporte concebidas para facilitar la comunicación de personas, mercaderías y servicios durante la UE, que fueron aprobadas en dos mil once, definidas en dos mil trece y que en dos mil treinta debe estar finalizada la red básica, un total de 64.572 km. También, la red básica extendida debe concluirse en dos mil cuarenta y diez años después, en dos mil cincuenta, va a haber que acabar la Red Global, prácticamente ciento veinte kilómetros.

Por su lado, Boira ha efectuado un repaso de las actuaciones movilizadas y acometidas en el Corredor Mediterráneo desde junio de dos mil dieciocho hasta la actualidad y ha desvelado su «intenso» ritmo de avance, «como lo comprueban cifras como el número de licitaciones lanzadas en el periodo, más de trescientas, o lo que es exactamente lo mismo, más de una por semana«.

Un volumen sin precedentes en la red ferroviaria de España.

Ha destacado.

Este ritmo inversor, ha continuado, se traduce en la puesta en servicio de doscientos treinta y tres kilómetros de nuevas infraestructuras en el periodo, que suman un total de seiscientos veinticuatro km, a los que se agregarán «próximamente» los más de cuarenta y tres km de los tramos Moixent-Nudo de la Encina y Beniel-Murcia del Carmen.

Boira ha afirmado,

El avance del Corredor Mediterráneo queda reflejado en la comparativa que, en el primer mes del verano de dos mil dieciocho, los estudios anteriores se hallaban a un sesenta por ciento, cuando hoy ya se han completado al cien por ciento . Además de esto, el porcentaje de proyectos no superaba en ese periodo el cincuenta y siete por ciento sobre el total y hoy alcanza el ochenta y cinco por ciento, las obras en desarrollo representaban un cuarenta y cinco por ciento, cuando hoy el setenta y cinco por ciento están en marcha en todas y cada una de las zonas y las actuaciones en servicio se ubicaban en un veintiuno por ciento y hoy se elevan al treinta y cuatro por ciento.

En la Comunitat Valenciana, en el mes de junio de dos mil dieciocho, de los setecientos diecisiete kilómetros del Corredor Mediterráneo proyectados, un total de cuatrocientos cuarenta se hallaban «sin avances», ciento catorce se desarrollaban y ciento sesenta y tres kilómetros estaban finalizados. A día de hoy, los kilómetros en desarrollo suman cuatrocientos ochenta y ocho y son doscientos veintinueve los acabados.

En Catalunya, quinientos veinte kilómetros se hallan terminados, un setenta y ocho por ciento del total, y ciento cuarenta y cuatro están bajo desarrollo, cuando 4 años antes ciento cuarenta y cuatro se hallaban sin avances, cuarenta y cinco en desarrollo y cuatrocientos setenta y cinco terminados. En la Región de Murcia, los kilómetros avanzados suman hoy en día ciento noventa y tres, más del ochenta y cinco por ciento de los proyectados, y los terminados se elevan a treinta y tres km. En el primer mes del verano de dos mil dieciocho, hasta un total de ciento setenta y seis kilómetros se hallaban sin avance alguno y diecisiete estaban en desarrollo.

En Andalucía, el Corredor Mediterráneo Litoral se extenderá durante quinientos setenta y cuatro km. De ellos, cuatrocientos sesenta kilómetros, un ochenta por ciento, se desarrollan ya y ciento catorce han finalizado. 4 años antes, eran cuatrocientos sesenta kilómetros los que se hallaban sin avance y ciento catorce en desarrollo.