El CSIC descarta el vuelo de un misil balístico y apuesta por una reentrada

El CSIC descarta el vuelo de un misil balístico y apuesta por una reentrada

El SPMN ha cambiado su valoración inicial después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha desestimado la posibilidad de que el «bólido artificial» avistado el viernes por la noche sobre el este de la Península Ibérica sea un misil balístico, como se especuló inicialmente, sugiriendo en cambio que fue causado por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

Según un comunicado emitido, esta conclusión ha sido alcanzada luego de un análisis detallado de las imágenes y mediciones del bólido por parte de un equipo de investigadores del ICE-CSIC.

«Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen inclinarnos hacia la posibilidad de que el bólido fuera causado por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre», tales como satélites o fragmentos de cohetes espaciales, afirmó Josep María Trigo, astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN. «Las reentradas están siendo cada vez más frecuentes», agregó el investigador.

«Mediciones precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán determinar su naturaleza con mayor certeza y, particularmente, si podría tratarse de un bólido rozador, lo cual sería más inusual», añadió Trigo.

El bólido cruzó el cielo nocturno sobre el este de la península hasta desaparecer en el mar Mediterráneo, según informó la SPMN esta mañana. Este evento, denominado por el ICE-CSIC como «SPMN290324ART», fue avistado a las 23:59 horas y fue registrado en vídeo y fotografías por numerosos aficionados a la astronomía.

El CSIC detalla en su página web que este bólido artificial fue captado por estaciones de detección de vídeo en el Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

De esta manera, el área de observación abarcó regiones como Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.