El CSIF reclama a Sanidad que agilice los protocolos de citación de la vacuna de la gripe y tercera dosis de covid

El CSIF reclama a Sanidad que agilice los protocolos de citación de la vacuna de la gripe y tercera dosis de covid

El sindicato exige refuerzos de personal, más información y la adaptación de los centros de salud ante el inicio de la campaña de vacunación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanitar que “agilice” los protocolos de citación de los pacientes de cara al inminente inicio de la campaña de vacunación, tanto contra la gripe como la relativa a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna Covid. Campañas a las que en breve podrían sumarse las de la administración de la segunda dosis para las personas que fueron vacunadas con el suero de Janssen o la vacuna, en los próximos meses, a los menores de 12 años.

Desde el sindicato han explicado que, en el caso de Castellón, “en lugar de enviar desde Salud Pública a los centros de salud un listado con los pacientes que deben ir citando para las campañas, son los profesionales de los propios consultorios, que ya se encuentran de por sí totalmente saturados, los que tienen que entrar en el registro nominal de vacunaciones, buscarlos uno por uno y cotejar dato por dato antes de convocarlos”. “Antes de citar a estos pacientes, deben comprobar si cada persona mayor de 70 años tiene ya puestas o no las dos dosis previas de la vacuna contra el coronavirus y, en caso afirmativo, si ha transcurrido un periodo superior a los 6 meses desde la administración de la segunda dosis para poderle poner la tercera”, han señalado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical han denunciado que “se trata de una sobrecarga adicional de tareas que además resulta totalmente innecesaria, ya que bastaría con que salud pública hubiera enviado el listado y ayudar así a unos profesionales sanitarios que no dan abasto para atender unas instalaciones que se se encuentran totalmente colapsadas desde hace meses”.

Relacionados  Alerta sanitaria por fragmentos metálicos en galletas de Aldi y Lidl

Por ello, desde el sindicato CSIF han exigido refuerzos urgentes de personal, más información y una revisión de las instalaciones para adaptarlas a la nueva normalidad de la pandemia de cara al inminente inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. Campaña que además, según CSIF, “comienza con bastante retraso respecto al año pasado, cuando empezó el 5 de octubre, a lo que también se suma un elevado déficit de plantilla en Atención Primaria, una situación se agravará si Conselleria no renueva los más de 6.000 contratos covid de acúmulos de tarea, que finalizan en diciembre, a mitad de la vacunación”.

“Desde CSIF reclamamos que se celebre una mesa técnica urgente para abordar y resolver los problemas reales que sufre la Atención Primaria, además de afrontar la necesidad de un 25% más de presupuesto, la revisión de instalaciones para mejorar y adaptar las actuales a la llamada nueva normalidad, la falta de plantilla estructural y la importancia de fidelizar a los profesionales mejorando sus condiciones y dotándoles de más medios para evitar que se marchen fuera de la Comunidad Valenciana”, han destacado desde CSIF, que han recalcado que “se trata de un recurso escaso y valioso que estamos perdiendo por la precariedad en la que trabajan”.