
El doctor Enrique Boldó Roda, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Provincial de Castelló, ha sido escogido revisor del mes por la reputada gaceta científica “Traslacional cancer research”, una publicación internacional con sede en la ciudad de Hong Kong que recoge los primordiales avances en el campo de la oncología.
Boldó se convierte así en el único español de los últimos tiempos que tiene este reputado reconocimiento que pone en valor la calidad, rigor y seriedad de las revisiones previas de los artículos publicados en la citada revista.
La tarea del revisor es clave tanto para el editor como para el autor, puesto que se ocupa de prevenir la publicación de trabajos erróneos, como de prosperar la calidad y legibilidad de las publicaciones en busca de la excelencia científica.
En opinión de Boldó, una revisión objetiva se fundamenta en un comienzo irrenunciable como la ética. “La revisión -ha manifestado- debe ser exhaustiva y requiere siempre y en toda circunstancia tener un conocimiento profundo del tema”. A su juicio, asimismo el lenguaje es esencial, ya que los revisores que no charlan inglés realizan un sobreesfuerzo que, en un caso así, asimismo ha sido reconocido.
El doctor Boldó compatibiliza en la actualidad la jefatura del Servicio de Cirugía con la docencia, puesto que es maestro asociado en la Capacitad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaime I.
Sus áreas de investigación están enfocadas a la cirugía laparoscópica, el melanoma y la radioterapia intraoperatoria. Entre sus proyectos futuros se encuentran la radioterapia intraoperatoria laparoscópica y la exenteración pélvica para el tratamiento de neoplasias avanzadas.