El drama de los refugiados en Sagunt a Escena

El drama de los refugiados en Sagunt a Escena

La compañía Ferrer & Weidmann se instala en la Pujada al Castell con su propuesta ‘Nada’. El espectáculo se inspira en el texto de Eduardo Galeano ‘Los nadies’.

 

El Festival Sagunt a Escena, organizado por Cultura de la Generalitat a través del IVC, incorpora a su programación la reflexión social a través de las artes escénicas. Entre los temas de actualidad sobre los que se desea hacer hincapié resalta el drama de los refugiados. Así, mañana, diecisiete de agosto, a las veintidós horas en la Pujada al Castell, la compañía Ferrer & Weidmann representa su pieza de danza vertical ‘Nada’.

La propuesta, de acceso libre y accesible para todos y cada uno de los públicos, está protagonizada por una mujer que cuenta en primera persona sus recuerdos y de qué forma subsistir tras tener que huir de su país. Sus palabras podrían ser las de cualquiera de las ochenta y nueve millones de personas desplazadas conforme cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

‘Nada’ se fundamenta en el drama del refugiado, del inmigrante por la guerra, en los enfrentamientos silenciados y el poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano ‘Los nadies’. El texto es parte de ‘ El libro de los abrazos ’, una de las obras más simbólicas de este referente de la lucha contra las injusticias.

Esta propuesta nos apresó por la belleza plástica de las imágenes y el movimiento. Su relato, tan actual en estos días y, desgraciadamente, desde hace bastante tiempo, nos conmovió. Asimismo nos persuadió su mensaje en positivo: Nada, el nombre de la protagonista, significa esperanza en su país.

Conforme ha explicado la directiva artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

La autoría, la dirección y la interpretación del espectáculo corren al cargo de Sheila Ferrer y Cristian Weidmann, que tras años de experiencia han puesto en marcha Ferrer & Weidmann, un proyecto que busca la multidisciplinariedad con la fusión de teatro, danza, marionetas, sombras y audiovisuales. Sheila es bailarina y coreógrafa experta en danza vertical y espectáculos aéreos. Durante su trayectoria ha trabajado en diferentes proyectos y compañías como Delrevés, La Fura dels Baus, Grupo Puja, Teatre de l’Home Dibuixat, Deambulants y el Gran Teatre del Liceu. Esa experiencia diferente la ha nutrido de diferentes lenguajes para poder desarrollar un trabajo propio de investigación del movimiento.

Relacionados  La danza toma las calles de la Comunitat Valenciana

Cristian es, en cambio, actor, directivo, constructor y manipulador de marionetas. Desde mil novecientos noventa y siete ha participado en numerosas producciones como directivo, intérprete, titiritero y escenógrafo. Fue director de la compañía de teatro aéreo Grupo Puja y ahora combina el tándem que forma con Ferrer con su compañía de marionetas Lamatracataca y diferentes proyectos con las compañías noruegas Ossavy & Kolbenstvedt y Eilertsen & Granado.