Fiscalía pide 2 años de prisión.
El expresidente del Valencia CF y exdelegado de la sección española de fútbol ha negado en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de València, a puerta cerrada, haber realizado tocamientos a un menor canterano del club. Se enfrenta a una pena de dos años de prisión por un delito de abuso sexual sobre mayor de 16 años y menor de 18 años, según le reclama la Fiscalía, pero su defensa sostiene que se trata de un delito que está destipificado por la ley del ‘solo sí es sí’. Tras el juicio, Cortés se ha limitado a decir que está «muy tranquilo».
En noviembre de 2020, un juzgado de Paterna inició una investigación después de que un jugador de la cantera del Valencia CF denunciara a Cortés por presuntos abusos sexuales. La familia presentó la denuncia y el futbolista aportó unos mensajes de WhatsApp como prueba de apoyo a su versión.
Según la Fiscalía, los padres del menor nacido en 2004, habían firmado un contrato de representación para la actividad futbolística con una empresa administrada por el hijo del acusado, lo que facilitó el contacto regular de Cortés con el menor con quien tenía una relación de confianza. El 22 de noviembre de 2020, el acusado invitó al menor a comer en un restaurante de Valencia junto a su familia.
Según la Fiscalía, en esta comida, el acusado «con ánimo libidinoso» se aproximó al menor y le susurró «te voy a comer enterito«, y más tarde, en el trayecto de vuelta a la Ciudad Deportiva, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor y llegó a colocarla en sus partes íntimas. La defensa sostiene que la sentencia será absolutoria debido a que el tipo penal por el que se acusa al acusado es el que fue modificado por la ley del ‘solo sí es sí’, pero la acusación particular considera que hay prueba de cargo suficiente para una sentencia condenatoria.