El fuerte episodio de tormentas deja 50,8 l//m2 en Almenara y tres heridos leves por granizo en València

El fuerte episodio de tormentas deja 50,8 l//m2 en Almenara y tres heridos leves por granizo en València

La tormenta comenzó alrededor de las 16:40 horas en el interior sur de la provincia de Castellón, descargando con intensidad fuerte o muy fuerte en la zona de la Serra d'Espadà.

 

Una intensa tormenta de granizo golpeó València en la tarde del lunes, dejando a tres personas con heridas leves en la cabeza, calles bloqueadas por la caída de ramas de árboles, semáforos averiados en varios cruces y desprendimientos de cascotes en algunas fachadas.

Según informaron fuentes de la Policía Local, dos de las personas heridas leves son un hombre de 70 años que se encontraba en la calle San José de Montaña, y una mujer de 20 años en Francisco Cubells.

La Policía Local estuvo regulando el tráfico debido a las averías en los semáforos, mientras que los bomberos tuvieron que actuar por la caída de cascotes en las fachadas. En total, se han registrado 15 intervenciones por grandes ramas caídas que han causado daños en vehículos, incluyendo cinco automóviles afectados en la calle Micer Mascó. Además, se reportaron tres caídas de cornisas y la caída de un árbol de gran tamaño en la calle Pintor Peiró.

Además, los agentes han atendido cuatro accidentes de tráfico sin heridos, aseguraron un toldo a punto de caer debido a la lluvia y estuvieron regulando cuatro cruces semafóricos que cayeron por la intensidad de la precipitación. También han intervenido en un lucernario roto en un edificio ubicado en la plaza de la Virgen de la Paz, en la apertura de dos viviendas en la calle Merino Blas de Lezo y Berenguer de Montoliu, y en un incendio de un vehículo en la calle Transformador.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido cerca de 20 llamadas desde las 18:00 horas relacionadas con el episodio de lluvias, principalmente para el saneamiento de árboles (siete llamadas) y fachadas (cinco llamadas). También han llevado a cabo tareas de achique de agua y han intervenido para sofocar pequeños incendios provocados por rayos.

La mayoría de las llamadas se concentraron en la localidad de Paterna (siete), aunque también hubo intervenciones en las localidades de La Canyada y Burjassot.

61 LLAMADAS AL 112

El Centro de Coordinación de Emergencias ‘112 CV’, que ha recibido un total de 61 llamadas, la mayoría relacionadas con incidentes en la ciudad de València, emitió un nuevo boletín de riesgos meteorológicos para la tarde del lunes. Se establece la preemergencia por lluvias y tormentas de nivel naranja en el interior sur de Castellón y el litoral norte de Valencia, y riesgo de nivel amarillo en el interior norte y litoral de Castellón y Valencia.

Relacionados  Sábado con nubes y posibilidad de chubascos en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el Ayuntamiento de València tuvo que cancelar el concierto de La Maria programado para la pasada noche en la plaza del Ayuntamiento, como parte de la programación del festival Polirítmia, así como la programación de la Gran Fira de la ciudad.

La tormenta comenzó alrededor de las 16:40 horas en el interior sur de la provincia de Castellón, descargando con intensidad fuerte o muy fuerte en la zona de la Serra d’Espadà, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

Posteriormente, se desplazó hacia el sureste, donde causó precipitaciones muy intensas en Montanejos, con casi 30 mm de lluvia en una hora, de los cuales casi 20 mm se registraron en solo 10 minutos.

Hacia las 18:00 horas, la ciudad de València y su área metropolitana experimentaron una fuerte granizada con granizo de gran tamaño. En el aeropuerto se notificó una tormenta de granizo intensa, con una visibilidad horizontal de 1.000 metros y vientos fuertes.

50,8 L/M2 EN ALMENARA

El episodio de tormentas ha generado acumulaciones de lluvia significativas en varias localidades de la Comunidad Valenciana. Según los registros de Aemet, la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han registrado los siguientes valores de precipitación: 50,8 litros por metro cuadrado (l/m²) en Almenara; 37,4 l/m² en Segorbe; 36,8 l/m² en Andilla; 33,0 l/m² en Jérica; 32,0 l/m² en Montanejos; 31,6 l/m² en Casinos; 31,4 l/m² en València; 31,2 l/m² en Altura y Alpuente; 29,7 l/m² en Castellfort; 29,4 l/m² en El Toro; 27,8 l/m² en Vilafranca; 27,4 l/m² en Vilamarxant; 27 l/m² en Utiel, y 25,4 l/m² en Llíria. Estos registros reflejan la intensidad de las lluvias en diferentes localidades de la región durante el episodio de tormentas.

Imagen del granizo caído en Valencia.