Ha recibido más de 40 solicitudes para acceder a los 1,25 millones de euros que distribuirá entre empresas y personas que deseen impulsar o ampliar proyectos en los 24 municipios de su territorio.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado la renovación de su agrupación para apoyar el emprendimiento en el territorio rural. Después de aprobar las cuentas y la memoria del año 2022, así como el Plan de Actividades de 2023, la Asamblea General ha tomado esta decisión con el objetivo de potenciar su ayuda al emprendimiento en la zona.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha afirmado que después de comprobar que la experiencia de los últimos años ha sido positiva para muchas personas emprendedoras y pequeñas empresas en el territorio, han decidido volver a presentar la asociación para seguir generando empleo en los pueblos, algunos de ellos en riesgo de despoblación.
El presidente del GAL ha explicado que deben seguir trabajando en esta línea y mejorarla aún más para que el periodo de ayudas que se abrirá a partir de 2023 y hasta 2027 sea realmente productivo para el tejido empresarial de sus municipios.
Es relevante destacar que el GAL Maestrat Plana Alta ha aprobado un total de 2.334.000€ para apoyar a pequeños empresarios en todo el territorio rural que abarca, sumando todos los expedientes de las cuatro convocatorias resueltas hasta el momento. De esa cantidad, la Agencia Valenciana del Fomento y la Cooperativa Agraria (AVFGA), en representación de la Generalitat, ya ha abonado 2.005.372€, lo que representa un 17% del importe total pagado a expedientes Leader en la Comunidad Valenciana en este periodo.
Domingo Giner ha señalado,
Cada vez son más las personas que acuden a nosotros para impulsar proyectos que generan empleo y consolidan la población en el territorio rural. Apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido al GAL Maestrat Plana Alta. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural.
Es importante mencionar que estas ayudas están financiadas por el FEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La labor del GAL Maestrat Plana Alta no ha disminuido en los últimos años con la meta de ser un socio para la inversión en el territorio y la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo. «Siempre hemos tenido como objetivo estar al lado de las emprendedoras, emprendedores y pequeñas empresas del mundo rural para ayudarles a impulsar proyectos que generen oportunidades en nuestro entorno, pero ahora es especialmente importante», ha afirmado el presidente del GAL Maestrat Plana Alta.
Más de 40 solicitudes para acceder a 1,25 millones de ayuda en 2022
Hay que destacar asimismo que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha recibido más de 40 solicitudes para acceder a los 1,25 millones de euros que distribuirá entre empresas y personas que deseen impulsar o ampliar proyectos en los 24 municipios de su territorio.
Los municipios en los que se encuentran las empresas que ya han solicitado las ayudas de los Fondos Leader para invertir este año son Benlloc, Cabanes, Cervera, Les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert.
Los proyectos relacionados con el turismo destacan, con 10 solicitudes para realizar inversiones en casas rurales, además de muchas otras relacionadas con este sector, ya sea a nivel de restaurantes o de actividades comerciales. Sin embargo, también hay solicitudes de ayudas para impulsar proyectos como alquiler de bicicletas en el entorno rural, una clínica dental, un despacho de abogados, una tienda de material de caza, alquiler de autocaravanas, un centro comercial, una bodega, empresas de construcción y reformas, o una residencia y guardería para animales domésticos, entre otros.
Giner, ha afirmado que «vamos a trabajar para ayudar a estas emprendedoras y emprendedores para que sus solicitudes puedan ser aprobadas y que esos 1,25 millones de euros de ayudas europeas se puedan multiplicar finalmente y ayuden a generar muchas oportunidades y puestos de trabajo en los municipios del Maestrat y la Plana Alta. No queremos que quede ni un euro sin invertir, ya que es importante facilitar que todos los que quieran trabajar y vivir en el territorio rural puedan hacerlo».
El Grupo de Acción Local es un importante dinamizador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia, manteniendo una intensa actividad y adaptando sus rutinas de trabajo a las exigencias preventivas del Covid-19.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 fue creado en junio de 2016 con la meta de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El grupo está conformado por 24 municipios representados por sus ayuntamientos, que son Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert. Además, cuenta con la participación de otras 17 entidades, entre las que se incluyen La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, se encuentra servir como foro de debate y búsqueda de consenso para cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por distintas administraciones o cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a diversas administraciones públicas y otros agentes socioeconómicos representativos del territorio sobre las potencialidades de desarrollo del territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo rural integrado del territorio; favorecer la dinamización social y la cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y fomentar su participación en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas como centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.