El General de Castelló pionero en cirugía bariátrica por robot

El General de Castelló pionero en cirugía bariátrica por robot

Se trata del primer centro público de la Comunitat Valenciana en realizar este tipo de intervenciones.

 

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitari de Castelló ha comenzado a realizar cirugías bariátricas con el equipo robótico Da Vinci, convirtiéndose así en el primer centro público en la Comunitat Valenciana en llevar a cabo este tipo de cirugía. Ya han intervenido exitosamente a dos pacientes mediante esta técnica, lo que permitirá consolidar la cirugía bariátrica robótica como la opción quirúrgica principal para estos pacientes en este hospital.

Según el jefe del Servicio de Cirugía, José Manuel Laguna, el robot ofrece ventajas tanto para los pacientes como para el equipo médico, ya que reduce la agresividad de la cirugía y proporciona mayor precisión y calidad de visión en el campo quirúrgico. Además, con la incorporación de la cirugía bariátrica robótica, este hospital vuelve a ser pionero en el uso de laparoscopia en sus quirófanos, con una amplia experiencia en este campo desde su inicio como uno de los primeros hospitales españoles en utilizar la laparoscopia para extirpar vesículas.

La cirugía bariátrica es una opción para personas entre los 18 y los 60 años con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, cuyo objetivo es tratar las complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, el síndrome de apnea del sueño y las enfermedades cardiovasculares. En la Comunitat Valenciana, alrededor del 30% de la población adulta es obesa, lo que significa que cada vez hay más pacientes con este problema.

El Hospital General de Castelló inició las cirugías bariátricas laparoscópicas en 2002 y ha tratado a 1.225 pacientes hasta ahora, incluyendo a los dos pacientes que ya se han sometido a esta cirugía con asistencia robótica.

Relacionados  Nuevo equipo CrioEBUS en el Hospital General de Castellón

El jefe del Servicio de Cirugía ha señalado que se trata de una intervención compleja pero segura, con una estancia postoperatoria de 2-3 días y en la que la mayoría de pacientes no requieren ingreso en una unidad de vigilancia intensiva.

El Hospital General de Castelló realizó su primera intervención robótica con el equipo Da Vinci a finales de noviembre y desde entonces se han realizado un total de 25 cirugías robóticas en servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General.