Pedro Sánchez visitará Valencia mañana y en el próximo Consejo de Ministros del martes se aprobará la declaración de zona catastrófica para las regiones afectadas.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha informado que el Gobierno ha decidido establecer tres días de luto oficial debido a la tragedia ocasionada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Además, ha señalado que en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes se aprobará la declaración de zona catastrófica para las regiones afectadas.
Torres también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita a Valencia mañana. Asimismo, ha instado a los ciudadanos que residen en las áreas que se encuentran bajo la influencia del temporal a permanecer en sus hogares y evitar el uso de las carreteras, muchas de las cuales están bloqueadas e inundadas, según un primer informe proporcionado por el comité de crisis que se ha activado en Moncloa, del cual Torres ofreció detalles en una rueda de prensa este miércoles.
El presidente del Gobierno ha presidido la segunda reunión del comité de crisis para evaluar los efectos de la DANA, que ha dejado más de 70 muertos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en datos provisionales.
El ministro de Política Territorial, que también indicó que el Ejecutivo no puede ofrecer información sobre personas desaparecidas, ha evitado responder a las críticas formuladas por la oposición, aunque ha advertido que habrá ocasión para abordar esos temas más adelante.
Torres comunicó que Sánchez ha mantenido una conversación con el rey para establecer un luto nacional a partir de mañana y durante los días 1 y 2 de noviembre, algo que también ha discutido con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno está realizando «todos los esfuerzos» posibles en colaboración con los dos gobiernos autonómicos y solicitó a los afectados que se encuentren en condiciones de hacerlo que se dirijan a las subdelegaciones del Gobierno para informar sobre los daños sufridos, que se anticipan como «altísimos».