Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se ampliará progresivamente hasta los 5.000 millones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan estatal de apoyo para las áreas afectadas por la DANA, valorado en 10.600 millones de euros y que se incrementará según las necesidades. Este plan incluye ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de una nueva línea de avales llamada ICO-DANA, que destinará 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y, por primera vez, familias puedan acceder a créditos respaldados por el Gobierno para cubrir los daños ocasionados por la catástrofe.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha explicado que estos préstamos permitirán a las empresas reabrir sus negocios y a las familias reparar sus viviendas de forma rápida. Según el presidente, ya se están manteniendo conversaciones con las entidades financieras para que esta nueva línea de avales esté disponible la próxima semana.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se ampliará progresivamente hasta alcanzar los 5.000 millones de euros.
Además, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará mañana mismo a pagar las primeras indemnizaciones a las familias y empresas que hayan perdido su vehículo, con una compensación que será un 20% superior al valor de tasación del automóvil.
Entre las medidas fiscales, se ha acordado aplazar el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes de la Comunidad Valenciana que debían pagar, así como aplicar moratorias y exenciones en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas y la tasa de tramitación de bajas de vehículos.