El Ejecutivo subraya la necesidad de que los ciudadanos confirmen los canales oficiales de ayuda ante la confusión generada por la emergencia.
La entidad Red.es, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, ha suspendido de manera cautelar el dominio de internet ayudavalencia.es tras detectarse indicios de fraude. La medida fue tomada a solicitud de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio.
El procedimiento fue iniciado de forma urgente después de que la Brigada Provincial de Información de Valencia recibiera una denuncia sobre solicitudes fraudulentas de donaciones a través de la criptomoneda Bitcoin, dirigidas a supuestas ayudas para los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunidad Valenciana.
Red.es, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha procedido a bloquear el acceso a la página web para evitar que continúe operando. Además, se ha solicitado a los principales operadores de telecomunicaciones del país que bloqueen de manera inmediata el acceso a este dominio.
La acción se enmarca dentro de la investigación policial en curso, mientras el Ejecutivo destaca la importancia de que los ciudadanos verifiquen los canales oficiales de ayuda en este contexto de confusión debido a la situación de emergencia.
El Gobierno ha activado una sección específica en la web de Moncloa y creado nuevas cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para proporcionar información oficial actualizada sobre las medidas y ayudas para los afectados por la DANA, así como detalles sobre las víctimas, el despliegue de los cuerpos de seguridad y el estado de las infraestructuras y el transporte.