El Gobierno distribuye los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo

El Gobierno distribuye los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo

Este nuevo reparto complementa el 90% de los días ya asignados en marzo y el 5% adicional establecido en mayo.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido los más de 80.000 días de pesca para la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo en 2024, que comprende un total de 556 barcos. Esta información fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de una resolución de la Secretaría General de Pesca.

La asignación incluye el reparto del 5% de los días de pesca de la reserva destinada a entidades de gestión conjunta, así como el 5% reservado para fomentar mejoras en la selectividad de las capturas. Además, se ha distribuido un 1% adicional de días para aquellos buques que adoptaron medidas voluntarias propuestas por la Secretaría General de Pesca en su resolución del 2 de julio.

Este nuevo reparto complementa el 90% de los días ya asignados en marzo y el 5% adicional establecido en mayo, como parte del mecanismo de compensación para toda la flota de arrastre española.

De este modo, la flota de 556 buques, organizada bajo gestiones individuales o conjuntas (cofradías de pescadores, asociaciones de armadores u organizaciones de productores pesqueros), ya cuenta con más de 80.000 días de actividad para las dos pesquerías del Mediterráneo: costera y de profundidad.

Cabe destacar que estos días de pesca fueron acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en diciembre de 2023 y forman parte del régimen de gestión de esfuerzo pesquero establecido por el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.

El Ministerio espera que esta asignación, junto con el mecanismo de optimización que entrará en vigor en octubre, permita una mejor planificación de la actividad de la flota y garantice una gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Relacionados  Consulta pública para crear normativa sobre moluscos bivalvos