El Gobierno indemnizará a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

El Gobierno indemnizará a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

El Gobierno da el visto bueno a un plan para compensar a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia con los casos que ya han prescrito.

 

Este martes 23 de abril, el Gobierno tiene programado aprobar en el Consejo de Ministros un plan para compensar a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica cuyos casos han prescrito, según informaron fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Este plan de compensación a las víctimas fue una de las sugerencias hechas por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en su informe presentado en octubre sobre abusos en la Iglesia, a petición del Congreso de los Diputados. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, será el encargado de presentar este plan en la conferencia de prensa posterior al Consejo.

El Defensor del Pueblo propuso en su informe la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas y que un órgano administrativo especial se encargara de establecer un procedimiento de reconocimiento y reparación para las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica.

Además de estas recomendaciones, se sugirió la celebración de un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el largo período de desatención e inactividad, especialmente entre 1970 y 2020, así como la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas.

Gabilondo aún debe presentar el plan ante el Parlamento y, aunque informará sobre sus actividades en los años 2022 y 2023 este viernes, no está planeado que detalle aún este informe ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Sin embargo, es probable que los parlamentarios soliciten su opinión sobre las medidas del Gobierno.

En cuanto a la Iglesia, los obispos anunciaron en noviembre que estaban elaborando un plan que contempla compensaciones para las víctimas de abusos, ya sea que haya una sentencia judicial o no, bajo ciertas circunstancias, como el fallecimiento del agresor. Sin embargo, en lo que respecta a la colaboración con el plan de compensaciones del Gobierno, los obispos españoles indicaron que esta estaría condicionada a que el plan incluyera a todas las víctimas de pederastia y no solo a las de la Iglesia.

Relacionados  La defensa de Rafa Mir alega que las relaciones fueron consentidas

Fotografía portada:@felixbolanosg