El Gobierno local impulsa mejoras en el Parque del Meridiano del Grao de Castellón

El Gobierno local impulsa mejoras en el Parque del Meridiano del Grao de Castellón

El Parque del Meridiano merece una mención especial, ya que marca el nacimiento de la Marjalería, una zona de gran valor ecológico en Castellón.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, junto con la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, y el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, visitaron el Parque del Meridiano para evaluar las necesidades del espacio y las mejoras solicitadas por los vecinos. Durante la visita, estuvieron acompañados por el responsable de la Oficina de la Marjalería, Jorge Begués, y el presidente de la Asociación de Vecinos «Meridiano».

La inspección del parque se centró en identificar las áreas que requieren atención, incluyendo limpieza, desbroce, renovación de señalética, y reparación de instalaciones como las pasarelas de madera y el sistema de agua. También se planea renovar una caseta de madera utilizada como almacén.

Toledo lamentó el deterioro que ha sufrido el parque debido a la falta de mantenimiento en años recientes, criticando la gestión del gobierno anterior. Subrayó el compromiso del nuevo equipo de gobierno para restaurar el parque y convertirlo en un lugar adecuado para el disfrute de los visitantes y vecinos, especialmente durante la temporada estival.

La visita coincidió con la proximidad de las fiestas del Meridiano, que se celebran del 8 al 11 de agosto. Cristian Ramírez mencionó que existen contratos específicos para la limpieza y mantenimiento del parque, mientras que Ester Giner destacó el valor natural y la importancia del parque como punto de encuentro vecinal, sobre todo en verano. También se mencionó la presencia de una pequeña ermita en el parque, dedicada a la Virgen de la Asunción, junto a otras imágenes religiosas.

El Meridiano de Greenwich atraviesa Castelló de la Plana

A pesar de que en todos los mapas aparece, muchos habitantes de Castellón desconocen que la ciudad se encuentra atravesada por el Meridiano de Greenwich y el paralelo 40.

Relacionados  PSPV denuncia "abandono" ante el aumento de robos en vehículos en el Grao de Castellón

Cuando se definieron las líneas imaginarias para medir distancias y establecer los husos horarios, Castellón tuvo un papel crucial. Los expertos eligieron el punto estratégico de la ciudad como referencia para estas mediciones.

El Parque del Meridiano merece una mención especial, ya que marca el nacimiento de la Marjalería, una zona de gran valor ecológico en Castellón. Este área cuenta con acequias, zonas húmedas y una rica biodiversidad de especies vegetales y animales, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Con una extensión de 10.780 m², el Parque del Meridiano se encuentra en el término municipal de Castelló de la Plana, en el corazón de la Marjal castellonense. La Marjalería es un humedal de aguas subterráneas, atravesado por numerosas acequias pequeñas que se conectan con acequias mayores y finalmente desembocan en el mar.