El Gobierno prorroga el Bono de Alquiler Joven

El Gobierno prorroga el Bono de Alquiler Joven

Ante las críticas de Sumar, el PSOE subraya que las ayudas al alquiler joven están incluidas en el acuerdo de Gobierno.

 

El Gobierno español ha decidido prorrogar el Bono de Alquiler Joven, una medida que otorgará 250 euros mensuales a los jóvenes para facilitar su acceso a la vivienda. Esta decisión, tomada en el último Consejo de Ministros, se enmarca dentro de un acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar. Sin embargo, la aprobación ha estado marcada por divisiones internas, ya que los ministros de Sumar han expresado su desacuerdo, argumentando que la medida no ha funcionado como se esperaba.

La tercera convocatoria del Bono de Alquiler Joven contará con un presupuesto de 200 millones de euros, destinados a su gestión por las comunidades autónomas. La diputada de Sumar y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha manifestado que este subsidio “no está funcionando como se había previsto en el propio acuerdo de gobierno”. Por su parte, la ministra de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado que esta ayuda pública podría estar beneficiando a especuladores en el sector de la vivienda, sin ofrecer soluciones efectivas para los jóvenes.

A pesar de las críticas, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, liderado por Isabel Rodríguez, ha defendido la prórroga del bono y ha anunciado un nuevo reglamento destinado a regular los alquileres de corta duración. Este reglamento tiene como objetivo combatir el fraude y proteger a quienes realmente necesitan alojamiento temporal, así como limitar la proliferación de alojamientos turísticos ilegales.

Isabel Rodríguez ha enfatizado que su compromiso es “tomar todas las medidas necesarias hasta poner fin al problema” del acceso a la vivienda, evitando entrar en detalles sobre las críticas de sus socios de coalición. La ministra ha subrayado que tanto la prórroga del bono como el nuevo reglamento son parte del acuerdo de gobierno firmado hace un año por el PSOE y Sumar.

La Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones para el Bono Alquiler Joven

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 200 millones de euros correspondientes al Bono Alquiler Joven, un acuerdo establecido en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana celebrada el 3 de octubre de 2024. De esta cantidad, la Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones de euros destinados a políticas que faciliten el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes.

Con esta nueva asignación del Bono Alquiler Joven, el total de fondos recibidos en la Comunitat Valenciana desde la primera convocatoria en 2022 asciende a 68,4 millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región.

La ayuda se establece en 250 euros mensuales durante un período de dos años para cada joven, con el objetivo de facilitar su emancipación o, en su defecto, el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.

El Bono Alquiler Joven puede combinarse con otras ayudas dirigidas a beneficiarios que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables, según lo que determinen las comunidades autónomas.

También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital, estableciendo que la suma del Bono Alquiler Joven y estas ayudas no supere el 100% del alquiler.

Relacionados  Empieza la construcción de 26 viviendas de protección pública en Castellón

Adicionalmente, es compatible con la ayuda del Programa para jóvenes y para afrontar el reto demográfico del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la combinación del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tiene un límite del 75% del alquiler.

Reparto por Autonomías de los 200 millones del Bono Alquiler Joven

En relación con la distribución de los 200 millones de euros asignados por el Gobierno central a las distintas comunidades autónomas, Andalucía recibirá 34,2 millones; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; y Castilla-La Mancha, 8 millones.

Asimismo, Cataluña recibirá 29 millones de euros; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; la Comunitat Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y Melilla, 200.000 euros.

El siguiente paso será la reunión de la Conferencia Sectorial para ratificar esta distribución. Una vez aprobada y realizados los trámites administrativos correspondientes, el Gobierno enviará las resoluciones con las cantidades asignadas a cada comunidad autónoma para su aceptación, lo que permitirá proceder con la transferencia de fondos para las convocatorias correspondientes.

Desde 2018, la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 811 millones de euros del Gobierno de España destinados a políticas públicas de vivienda, lo que ha facilitado la construcción de 2.752 viviendas y la rehabilitación de 23.203.

Patxi López confirma que comunidades autónomas socialistas evalúan implementar la Ley de Vivienda

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha señalado que algunas comunidades autónomas lideradas por socialistas están considerando la posibilidad de aplicar la Ley de Vivienda.

Es cierto que a algunos no les gusta, pero esta medida figura en nuestro acuerdo de Gobierno.

Destacó López, haciendo referencia a las objeciones de Sumar, que considera que estas ayudas podrían aumentar los precios del alquiler si no se toman medidas previas para intervenir en el mercado.

El portavoz socialista defendió que las ayudas de 250 euros mensuales destinadas a jóvenes menores de 35 años han contribuido a aliviar la situación de muchos jóvenes en el país. López mencionó que hasta 66,000 personas se beneficiaron de la anterior edición del bono, que es financiado por el Estado y gestionado por las comunidades autónomas.

Además, López enfatizó que no existe una “varita mágica” para resolver la crisis de vivienda de manera inmediata y que la solución principal es construir más viviendas públicas. “El desarrollo de un parque de vivienda pública no se logra de la noche a la mañana”, apuntó, recordando que la mayoría de las competencias en materia de vivienda recaen en las comunidades autónomas, lo que limita la capacidad de acción del Gobierno central.

Por otro lado, López informó que la Junta de Portavoces ha acordado incluir en el pleno de la próxima semana la comparecencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Asimismo, destacó que varias comunidades autónomas dirigidas por socialistas están realizando un “estudio serio” sobre la Ley de Vivienda para su posible aplicación en sus territorios.