Juice será uno de los estudios más exhaustivos jamás realizados sobre las lunas de Júpiter, lo que permitirá descubrimientos científicos significativos y sentará las bases para la exploración futura del sistema solar exterior, según comunica la UPV.
El viernes 14 de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión Juice (JUpiter ICy moons Explorer), un proyecto de investigación innovador con una duración prevista de siete años que tiene como objetivo explorar las lunas de Júpiter. A bordo se encuentra el hipervisor XtratuM, desarrollado por fentISS, spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ya ha sido utilizado en varias misiones espaciales.
La inclusión de XtratuM en Juice permitirá que la misión, en concreto el espectrómetro Majis, divida sus aplicaciones en múltiples contenedores virtuales aislados para mejorar la confiabilidad y seguridad general del sistema de la misión. Esto permitirá reducir la vulnerabilidad a posibles errores de software que pueden ocurrir debido a las condiciones del espacio.
Además, XtratuM permitirá que Juice ejecute diferentes sistemas operativos y aplicaciones de software simultáneamente sin interferir entre sí. Esto permitirá a la nave realizar múltiples tareas y operaciones al mismo tiempo, aumentando su eficiencia y productividad.
Manuel Muñoz, CEO de fentISS, ha destacado:
El historial de éxito de XtratuM, presente en más de 700 satélites e instrumentos espaciales en órbita, lo convierte en una opción ideal para JUICE. Su lanzamiento demuestra el poder y la confiabilidad del hipervisor XtratuM en misiones con entornos críticos. Estamos encantados de haber desempeñado un papel clave en este proyecto y seguiremos trabajando para continuar con este tipo de iniciativas que amplían los límites de la exploración del espacio profundo.