El Hospital General de Castelló coopera en una investigación mundial sobre la proteína TXNDC5 para prevenir la aterosclerosis.
El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General Universitari de Castelló ha participado en una investigación «multicéntrico internacional» que ha probado que la proteína TXNDC5 juega un «papel esencial» en la prevención de la aterosclerosis, una de las enfermedades con mayor prevalencia y altas tasas de morbilidad y mortalidad humana.
Las conclusiones del trabajo se han publicado en el artículo ‘Targeting mechanosensitive endothelial TXNDC5 to stabilize eNOS and reduce atherosclerosis in vivo’ en la gaceta ‘Sciencie Advances’ y ha contado con la participación de la doctora especialista en Cirugía Vascular Francisca García-Fernández y la doctora especialista en Anatomía Patológica Esther Roselló-Sastre, al lado de otros catorce profesionales de las universidades de Chicago y Taiwan, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta publicación se presentan los resultados alcanzados tras el análisis histológico de distintas muestras de tejido de las arterias carótidas logrado de pacientes del Hospital General de Castelló, que prueban que los niveles de la proteína TXNDC5 son «significativamente» más altos en las placas de ateroma, presentes en la enfermedad de aterosclerosis.
Además de esto, a través de técnicas de nanotecnología se ha desarrollado un nuevo modelo que deja la supresión de genes, lo que ha tolerado manipular los genes que tratan la aterosclerosis. Este modelo «vanguardista» ha mostrado por vez primera la compresión más profunda por la que esta proteína interviene en la enfermedad.
La aterosclerosis se genera por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias sobre las paredes de las arterias que forman las placas de ateroma, causantes de su estrechamiento, y provocan la obstrucción del flujo sanguíneo. Así, el resultado de esta investigación reporta un enorme interés cara la obtención de nuevas terapias para la prevención y el tratamiento de esta patología y de otras enfermedades cardiovasculares.
El estudio se ha publicado últimamente en la gaceta ‘Sciencie Advances‘, de alto impacto científico (Q1D1) y pone en valor frente a la comunidad científica internacional un nuevo paradigma molecular que comportará beneficios terapéuticos para las personas perjudicadas por aterosclerosis.