Esta noche se ha movilizado un ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) para atender a un bombero.
Actualización a las 13:20 horas
El incendio forestal que comenzó la tarde de este viernes en Benicàssim (Castellón) sigue activo. Según la última actualización del Centro de Coordinación de Emergencias, ya son 130 efectivos, entre aéreos y terrestres, los que trabajan en su extinción.
El fuego se inició alrededor de las 18:43 horas debido a un rayo que impactó en una zona de difícil acceso, cercana a la urbanización Montornés y el Desert de les Palmes y según la información facilitada a las 07:22 horas por Emergències 112 CV, el incendio evoluciona favorablemente.
A lo largo de la noche han estado trabajando 11 autobombas y 11 unidades de Bomberos Forestales GVA que se mantendrán este sábado por la mañana.
Conforme la previsión, se movilizarán los tres aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y un helicóptero con unidad helitransportada de Bomberos forestales.
Se mantiene la Situación la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
El nivel 1 de alerta del PEIF se activa cuando una emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes no forestales, requiriendo posiblemente la incorporación de medios extraordinarios para su extinción.
La carretera CV-147 continua cortada.
Destacar que esta noche se ha movilizado un ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) para atender a un bombero.
Gran despliegue de medios para hacer frente al fuego
Para combatir las llamas se están utilizando diversos recursos, incluyendo 10 medios aéreos (entre ellos 3 aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), 12 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, URAF, tres dotaciones, un camión nodriza y una unidad móvil de coordinación de los Bomberos de la Diputación de Castellón.
También están participando una unidad de coordinación y cuatro dotaciones de los bomberos municipales de Castelló, además de agentes de la Guardia Civil y de los cuerpos de policía local de Castelló y Benicàssim.
Emergencias ha informado de que se han recibido 316 llamadas al teléfono 112.
A las 01:56 horas el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón resume:
El operativo de extinción cuenta con 130 efectivos, incluyendo cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio, cuatro del Ayuntamiento de Castellón, la unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, doce unidades de bomberos forestales de la GVA y diez medios aéreos (siete de la GVA y tres del Ministerio).
Además, se han sumado varios recursos adicionales del Consorcio, como una URAF, una RNP de 35.000 litros, un BNP de 12.000 litros, dos coordinadores forestales, un técnico forestal, un suboficial jefe de guardia y una Unidad Móvil de Coordinación.
El Ayuntamiento de Castellón también ha aportado dos unidades de mando y otra unidad móvil. Los medios aéreos se han retirado al anochecer y se prevé que se reincorporen al amanecer.
El incendio se declaró a las 18:45 h del viernes, y desde el primer momento se movilizó un amplio dispositivo de emergencias que incluyó al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, bomberos del Ayuntamiento de Castellón, Generalitat Valenciana, Ministerio para la Transición Ecológica, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local de Castellón y Benicàssim, y la Conselleria de Medio Ambiente.
No se han producido desalojos, aunque se ha cortado la carretera CV-147.
A las 09:00 horas, desde Emergències 112 CV reportan que el Puesto de Mando Avanzado (PMA), informa que no será necesaria la movilización de los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (los tres aviones anfibios) pero, sí se movilizan 3 medios aéreos de la Generalitat (dos helicópteros y un avión).
A las 10:15 horas de este sábado, se ha solicitado al Puerto de Castelló que cierre el tráfico marítimo para permitir la carga de agua de las aeronaves que están participando en las labores de extinción.
La carretera CV-147 permanece cortada.
A las 13:10 horas, Emergències 112 CV, informa que el Consorcio de Bomberos de Castellón reporta que el incendio está ESTABILIZADO.
Noticia abierta a su ampliación.