La UME se suma a las labores de extinción del incendio forestal que afecta además a una planta de compostaje y ha obligado a evacuar a los vecinos de la pedanía de Alcotas.
La unidad BIEM3 de la Unidad Militar de Urgencias (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio forestal declarado este lunes en la localidad valenciana de Calles, que afecta además de esto a una planta de compostaje y ha obligado a evacuar a los vecinos de la pedanía de Alcotas, conforme ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado sobre las 20.55 horas en sus redes sociales que ha sido, a solicitud de la Comunitat Valenciana.
La evolución del incendio, declarado un poco antes de las dieciséis y treinta horas de este lunes en las proximidades del camino de Saletas, ha obligado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) -establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva- a ordenar la evacuación de la pedanía de Alcotas y a activar la situación dos, e índice de gravedad potencial dos, del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF).
El nivel dos de alarma del PEIF se establece en el momento en que una situación de emergencia provocada por uno o múltiples incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los recursos de naturaleza no forestal, lo que demanda la adopción inmediata de medidas de protección y auxilio, como la necesidad de que se incorporen medios excepcionales. Además de esto, puede comportar situaciones que deriven cara el interés nacional.En la extinción del fuego trabajan doce medios aéreos de la Generalitat, uno en tareas de coordinación; 6 unidades de bomberos forestales, 3 de ellas helitransportadas; 4 autobombas, y 8 dotaciones, 7 unidades de mando, un vehículo PMA y catorce brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Del mismo modo, cooperan dos unidades técnicas de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, 2 dotaciones de bomberos voluntarios, 4 agentes medioambientales y la unidad técnica 902.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que este lunes ha sido un día «exageradamente caluroso» en la zona del incendio, con temperaturas que han superado los cuarenta grados. Cerca de las dieciocho horas, han empezado a descender con la llegada de un frente de brisa.
Además de esto, la humedad ha sido bajísima, bajo el veinte por ciento a lo largo de 6 horas, desde el mediodía hasta la llegada de la brisa a las dieciocho horas, cuando ha subido de forma «brusca» hasta el cincuenta por ciento .
De este modo, las condiciones de elevadas temperaturas a lo largo de toda la tarde han dificultado la extinción del fuego, que se halla en una zona forestal «complicada«, conforme ha señalado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado.
Por su parte la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo; está previsto que participe en la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado situado en el Parque de Bomberos Voluntarios de Chelva para hacer seguimiento del incendio forestal declarado en Calles.