El incendio de Montitxelvo avanza ‘sin control’ por los fuertes vientos

El incendio de Montitxelvo avanza ‘sin control’ por los fuertes vientos

Casi un millar de personas desalojadas y siguen las evacuaciones y confinamientos por el incendio declarado en Montitxelvo (Valencia). - VÍDEO

 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado el nivel de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales a nivel 3, y la principal adversidad en esta lucha son los fuertes vientos.

A lo largo de la noche, un amplio dispositivo de extinción ha estado en acción, con relevos que continúan durante la mañana. La prioridad de los bomberos ha sido la protección de las personas y las infraestructuras críticas, incluyendo depósitos de gas. Asimismo, se han protegido viviendas, empresas y las infraestructuras de comunicaciones, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Hasta el momento, aproximadamente 850 personas han sido evacuadas de las residencias en Ador y Vilallonga, así como de las urbanizaciones Tarrasó, La Corona, La Esclapisà en Vilallonga, además de Castellonet de la Conquista y las urbanizaciones de Ador, como La Ermita, Monte Corona y La Llacuna, así como Terrateig y La Font d’en Carros. Se estima que la superficie afectada se acerca a las 1.400 hectáreas.

Además, esta mañana se ha evacuado la población de Potries debido al humo.

Según el 112CV hay movilizados 200 efectivos, se han incorporado esta mañana seis medios terrestres de Castilla-La Mancha, nueve unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, seis autobombas, cinco dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y tres de Alicante, seis brigadas del Consorcio Provincial de Valencia, más los medios de seguridad y sanitarios del Estado como la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la administración local y voluntarios.

También se han pedido medios aéreos a Castilla-La Mancha cuya incorporación está prevista esta mañana según las condiciones meteorológicas.

Dos columnas de acción exterior de Murcia han sido desplazadas al incendio forestal que se declaró el jueves en Montitxelvo (Valencia), en colaboración con los equipos de la comunidad valenciana.

La primera columna partió hacia el incendio a las 7:00 a. m. y consta de 14 brigadistas forestales, dos técnicos forestales, dos agentes medioambientales y un apoyo logístico.

Relacionados  Tres jóvenes hospitalizados tras una reyerta en Vila-real

La segunda columna se puso en marcha a las 9:00 a. m. y está compuesta por 14 brigadistas forestales y dos agentes medioambientales.

El incendio comenzó alrededor de las 2:00 p. m., y en respuesta, se movilizaron 13 equipos de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

La evolución del incendio, que alcanzó los límites con la provincia de Alicante, llevó a la Guardia Civil a realizar el desalojo del municipio vecino de Terrateig alrededor de las 17:30 horas. Más tarde, a última hora de la tarde, a partir de las 19:30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquista y de las áreas de la Ermita de Ador y Monte Corona.

Después de las 20:00 horas, se procedió a desalojar las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, ubicadas en el término municipal de Vilallonga, así como una residencia en Ador. En este último caso, Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se implementa cuando el fuego puede representar una grave amenaza para la población y propiedades de naturaleza no forestal, y cuando puede ser necesario el despliegue de recursos extraordinarios.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) también puso en marcha un dispositivo preventivo que incluyó una unidad del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), un vehículo de emergencias para múltiples víctimas y una unidad de Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

Adicionalmente, se movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para el traslado de una mujer de 85 años desde su domicilio hasta el Hospital Francesc de Borja de Gandia, debido a su movilidad reducida.