Para el sábado, se espera que un equipo de 500 efectivos, incluyendo una veintena de aviones, trabajen en la lucha contra el fuego en la zona del Alto Mijares. A última hora del viernes, el fuego avanzaba más rápido de lo previsto, afectando ya a un perímetro de 40 kilómetros y abarcando unas 4.000 hectáreas de superficie.
Durante la noche del viernes al sábado, la gran carga de humedad y la ausencia de viento han contribuido a lograr los dos objetivos marcados por el Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Villanueva de Viver (Castellón): evitar que el perímetro del fuego se extienda y limitar la huella del incendio, al tiempo que se evita que el fuego alcance la carretera CV-195, que conecta Montán y Montanejos.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha destacado en su primera valoración de la noche que la meteorología, adversa desde el jueves en la zona, ha sido el «mejor aliado» del personal de extinción del fuego.
Se prevé que este sábado participen en la lucha contra el fuego en la zona del Alto Mijares unos 500 efectivos, incluyendo una veintena de aviones. A última hora del viernes, el fuego se extendía más rápido de lo previsto y ya había afectado a unas 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de 40 kilómetros.
No obstante, según el secretario autonómico, José María Ángel, el balance de la noche ha sido «óptimo» y se han cumplido los dos objetivos marcados en la última reunión del PMA: evitar que el fuego avanzara en el perímetro, las llamas y la huella del incendio, y evitar que llegara a la CV-195 entre Montón y Montanejos.
En la tarea de extinción de este fuego que obligó a evacuar a varias poblaciones; participan medios de distintas administraciones, incluyendo los Bomberos de Diputación de Castellón, los bomberos de los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia, el Ayuntamiento de Castellón y Valencia, los bomberos forestales de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y el BRIF del Ministerio.
Como consecuencia del incendio, unas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías (Los Calpes, Fuente la Reina, Los Cantos-La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán y Villanueva de Viver) han sido evacuadas y se han habilitado dos albergues: el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda.
Según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es probable que los desalojados no puedan volver a sus hogares en las próximas 48 horas.