El incendio forestal de Tàrbena se extiende imparable

El incendio forestal de Tàrbena se extiende imparable

VÍDEO - Se activó el nivel 2 del Plan de Riesgos de Incendios Forestales por las altas temperaturas, la topografía y la densa vegetación.

 

Unos 30 bomberos están luchando contra el incendio forestal que comenzó este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), con precaución ante la rápida propagación del fuego, que avanza velozmente debido a las altas temperaturas, la difícil topografía y la densa vegetación.

En las labores de extinción participan seis medios aéreos, dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, diez equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios y varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se ha solicitado la incorporación de una brigada helitransportada de Murcia.

El incendio ha quemado hasta el momento unas 800 hectáreas y las primeras investigaciones apuntan que el origen del fuego se encuentra en una quema agrícola que se ha descontrolado.

Esto fue explicado por la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la casa de la cultura de Tàrbena.

El incendio, que se inició alrededor de las 12:20 horas, está avanzando rápidamente, lo que ha llevado a activar el nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Además, se ha cerrado el acceso por la carretera CV-715 hacia la zona del incendio, así como desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Núñez explicó:

Se ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Riesgos de Incendios Forestales debido a las altas temperaturas desde media mañana, la topografía del terreno y la gran cantidad de vegetación, ya que al parecer la gestión del Gobierno anterior no fue adecuada y fue bastante negligente, por lo que el fuego se ha propagado rápidamente, como se esperaba.

Además, se han evacuado algunas viviendas dispersas y una comunidad, y Cruz Roja abrirá un albergue en la Casa de Cultura de Tárbena a partir de las 20:00 horas para las personas afectadas, con una capacidad inicial de 50 plazas y estará operativo «al menos durante esta noche», anunció la consejera.

Relacionados  Arden seis coches, una moto y nueve contenedores en Orriols

Cruz Roja ha movilizado a ocho personas, incluidos voluntarios especializados en montaje, un jefe de operaciones, un responsable de distribución, un traductor de inglés/francés y un psicólogo, para brindar atención en el albergue provisional.

El incendio forestal de Tàrbena se extiende imparable

Respecto al número de personas evacuadas, Núñez dijo que «se está cerrando la lista». Y en cuanto a la extensión del área afectada, expresó que «se está realizando una primera evaluación».

Al ser preguntada sobre si se ha notado una posible escasez de bomberos forestales durante las labores de extinción, Núñez respondió que «en un incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias convoca a numerosos medios y efectivos». «Como mencioné antes, están la UME, el Consorcio de Bomberos de la Diputación, los bomberos forestales», añadió.