El Instituto Provincial de Castellón, el primero de Segunda Enseñanza, celebra sus 175 años con una exposición

El Instituto Provincial de Castellón, el primero de Segunda Enseñanza, celebra sus 175 años con una exposición

La Concejalía de Cultura conmemora el 175 aniversario del Instituto Provincial de Castelló, primer centro de Segunda Enseñanza, con la exposición ‘Didáctica del tiempo’, que abre las puertas el próximo jueves 7 de abril hasta el 24 de julio en el Menador Espai Cultural.

La muestra, realizada en colaboración con el Grup Geoda y el Instituto Ribalta, heredero del centro inaugurado en 1846, presenta una selección de piezas, objetos y materiales didácticos que pertenecen a la colección museística que actualmente custodia el centro, herramientas fundamentales para la enseñanza del siglo XIX.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “la exposición da a conocer a la ciudadanía la historia de un centro que tuvo una gran importancia cultural y un importante impacto social como primer referente en la enseñanza pública provincial, estableciendo una educación para todas y todos, laica y crítica, que reflejaba la heterogeneidad de la sociedad y mostraba la capitalidad de Castelló”.

El director del IES Ribalta, José Luis Lorenz, portavoz de la comisión de exprofesores que, conexo con el Grupo Geoda, ha colaborado con la comisaria, Irene Gras, en el diseño de ‘Didáctica del tiempo’, ha señalado que «la muestra reconoce el instituto Ribalta como referente formativo de la provincia, con un reto de 175 años por la educación pública y inclusiva».

La exposición se articula en diferentes bloques temáticos, con un itinerario donde los visitantes encontrarán materiales utilizados en las aulas del siglo XIX para la enseñanza y divulgación de la cosmografía e historia, la física y las ciencias naturales. Desde aparatos, mapas, planos, fósiles, minerales, atlas, grabados, libros, láminas y otros instrumentos al servicio de la docencia, que hoy son piezas museísticas de gran valor tanto artístico como patrimonial para la ciudad.

Por otra parte, una maqueta del Instituto Provincial de Castelló mostrará al visitante el antiguo edificio, situado en 1846 en la calle Mayor, en la presente plaza Santa Clara, donde estaba el antiguo convento de las Clarisas.

Y un audiovisual descubrirá la villa de Castelló en aquellos tiempos, en el momento previo al derribo de las murallas medievales, en el que se podrán observar los edificios más emblemáticos, especialmente el convento que después acontecerá el primer Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que abrió el 5 de octubre de 1846 con 96 alumnos de toda la provincia, de Castelló en Càlig, l’Alcora, Useres, Sant Mateu y Nules, pero igualmente de València, Jaén, Santander, Teruel y Zaragoza, con Fermín Gil como primer director.