Diputación y Generalitat invierten 2,5 millones en nueve brigadas compuestas por 50 personas.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha participado hoy en La Foya de Vilafamés en el lanzamiento de los trabajos que llevarán a cabo las Brigadas de Mitigación de Riesgos y Emergencias durante el año 2023. Estas brigadas cuentan con un presupuesto de 2.495.922 euros, aportados en un 50% por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. La inversión de la Generalitat es de 1.350.000 euros y la de la Diputación de 1.145.922 euros.
Las nueve brigadas, compuestas por 50 personas, permanecerán activas durante un período de entre diez y once meses en zonas habitadas del ámbito rural y urbanizaciones de la costa, con el objetivo de proteger a las personas e infraestructuras ante posibles incendios. Las bases de estas brigadas se encuentran en Morella, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Llucena, Cabanes, Onda, Altura, Eslida y la Pobla Tornesa. La plantilla está compuesta principalmente por profesionales del sector forestal del interior de la provincia, lo que también contribuye a fijar a las personas al territorio y a luchar contra la despoblación.
La labor de estas brigadas consiste en crear una faja de seguridad mediante la eliminación de la vegetación excesiva en las zonas cercanas a los lugares habitados, con el fin de evitar que el fuego se propague y ponga en peligro a la población civil en caso de incendio. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal. Se trata de fajas de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se llevan a cabo tareas de limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas.
Como se pudo comprobar el pasado verano durante el virulento incendio del Alto Palancia, la labor realizada por estas brigadas antes del inicio del verano fue fundamental para salvar la Embotelladora de Bejís y el Camping de Viver. Así lo ha destacado hoy el presidente José Martí durante el evento, en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el director general de Emergencias, Salvador Almenar; el diputado provincial de Bomberos y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo.
Esta el la séptima temporada
Martí ha resaltado la importancia del trabajo llevado a cabo por estas brigadas, que se aprecia «especialmente en situaciones límite» como las vividas el pasado año con el incendio que se inició en Bejís. Las brigadas, que este año comienzan su séptima temporada, fueron creadas en la provincia de Castellón en 2017 a raíz de la llegada de Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Desde 2017, se han llevado a cabo trabajos de limpieza en alrededor de 97 municipios de la provincia, donde se han desbrozado 810 hectáreas. El presidente de la Diputación ha recordado que en Castellón son pioneros por ser la única provincia de la Comunidad Valenciana que cuenta con este servicio, que «es muy valorado por el conjunto de los ayuntamientos».
Además, ha explicado que en la presente campaña está previsto reforzar y ampliar las fajas de seguridad, destacando que «se llevarán a cabo nuevas acciones de protección y refuerzo del perímetro de seguridad en el entorno de la Pirotecnia de Altura, que en algún momento del pasado mes de agosto corrió el riesgo de verse afectada por las llamas».
En general, se llevarán a cabo trabajos en términos afectados por los incendios de 2022 como Altura, Torás, Bejís, Viver, les Useres y Costur.
La importancia de tener limpios nuestros montes
José Martí ha recordado que la lucha contra el fuego es una tarea que concierne tanto a las administraciones como a la ciudadanía, y que todos debemos aportar nuestro granito de arena para mantener limpio el monte. También ha defendido la importancia del trabajo realizado por las brigadas de mitigación, ya que, aunque «lamentablemente» no se pueden evitar los incendios, se debe hacer todo lo posible para proteger a la población civil en caso de que se produzcan.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha centrado su intervención en el hecho de que se están llevando a cabo buenas prácticas del municipalismo, ya que tanto la Diputación de Castellón como la Generalitat Valenciana han unido sus esfuerzos para trabajar en acciones preventivas que refuercen la seguridad de los vecinos y vecinas de la provincia. Además, ha destacado que esto se hace con criterios profesionales, con un diagnóstico preciso y conciso realizado por técnicos, que indican dónde se debe actuar, por qué y cuál debe ser la dimensión de los trabajos a realizar.