Oltra presentó alegatos contra la petición, que ahora ha sido rechazada, argumentando que se trataba de una solicitud "irrelevante, inútil, innecesaria e inocua".
El juez encargado del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha negado la incorporación de una entrevista realizada en el programa «Salvados» de La Sexta el pasado 11 de diciembre de 2022 y la entrega de materiales de grabación relacionados con la investigación de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La asociación Gobierna-TE, que representa a la acusación popular en el caso, había reclamado la inclusión de estos materiales en la investigación.
En una resolución emitida el 7 de febrero, el magistrado argumentó que la petición no cumple con los estándares necesarios de utilidad y que también podría lesionar los derechos de la investigada, Mónica Oltra.
Además, el juez considera que no se especifican «cuáles pueden ser las informaciones relevantes en relación a los hechos objeto de investigación y sus circunstancias que se puedan aportar por el contenido» de la entrevista de Oltra en ‘Salvados’ y que «ya estén incorporadas a la causa por medios más formales».
El magistrado presta especial atención a la petición de incluir los materiales no emitidos y, al respecto, afirma que se trata de una solicitud «más que prospectiva y especulativa» ya que «ni siquiera se afirma que estos materiales existan». «Solicitarlos ‘ad cautelam’ sobre su existencia parecería ser una investigación que carece del mínimo sustrato, incluso meramente sospechoso«, agrega.
En este sentido, advierte que las informaciones «significantes» en una investigación criminal que provengan de las declaraciones de algún investigado «deben ingresar a la causa a través de cauces que respeten las garantías inherentes a ese estatus».
La resolución no es firme y se puede presentar un recurso de revisión y, en su defecto, un recurso de apelación en un plazo de tres días o un recurso de apelación en un plazo de cinco días.
Por su parte, Oltra presentó alegatos contra la petición, que ahora ha sido rechazada, argumentando que se trataba de una solicitud «irrelevantes, inútiles, innecesarias e inocuas» y que reflejaba el objetivo de la acusación particular:
Continuar engrosando el caso, retrasar la investigación y desviar el marco objetivo de la investigación en busca de cualquier cosa.
Concluyó.