El juzgado anula la orden del Ayuntamiento de Vila-real que limitaba las vacaciones

El juzgado anula la orden del Ayuntamiento de Vila-real que limitaba las vacaciones

El fallo considera que “no existe motivo alguno” para que el consistorio obligue a su personal municipal a limitar a 21 días naturales consecutivos el disfrute de su periodo vacacional.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón dé lugar a su recurso contra la resolución de la alcaldía que aprobó una circular para regular la jornada laboral de los empleados municipales en 2023. Esta propuesta imponía restricciones al disfrute de las vacaciones, limitándolas a un período mínimo de 7 días naturales consecutivos y a un máximo de 21 días naturales, también consecutivos.

Desde CSIF argumentan que la restricción del período máximo de vacaciones no estaba justificada ni respaldada legalmente, ya que únicamente servía para limitar los derechos de los trabajadores del ayuntamiento. Explican que la legislación vigente para el personal funcionario solo establece un mínimo de 22 días hábiles de vacaciones o los días proporcionales que correspondan, sin establecer un límite máximo para su disfrute continuo, algo que sí imponía la circular del ayuntamiento.

La normativa permite ciertas restricciones en el disfrute de las vacaciones solo en casos específicos que requieren un régimen especial, lo cual no se aplica en el presente caso. Por lo tanto, el fallo judicial considera que no hay motivo para limitar a 21 días naturales consecutivos el disfrute de las vacaciones, y declara nula la resolución del Ayuntamiento de Vila-real, eliminando así el límite impuesto.