Abogados Cristianos informa que solicitará la ejecución de la sentencia y exigirá la reposición de la cruz.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha declarado nula la resolución de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, que ordenaba la retirada de la Cruz del Parque Ribalta, al estimar el recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos y Luciano Ferrer (Vox).
La Sala argumenta que la Cruz del Parque Ribalta es una cruz «desnuda, sin ninguna inscripción que la vincule como un elemento de exaltación de la dictadura franquista». Por tanto, -añade- aunque se alegue que es un punto de reunión o lugar para exaltar el franquismo en fechas específicas, «esto no es suficiente para relacionar dicho símbolo como una muestra de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura».
De esta manera, la sentencia establece que el valor de la cruz no puede depender exclusivamente de las concentraciones que se realicen en el lugar donde está ubicada, sino que requiere de algún otro elemento adicional.
Además, se menciona que si bien en el momento de su instalación en los años 40 tenía un significado político, también ha experimentado un proceso de resignificación, ya que actualmente contiene una inscripción neutral ‘Las víctimas de la Violencia’, convirtiéndose en la actualidad en «claramente un elemento religioso, dado que se trata de una cruz latina«.
Según la sentencia,
Estamos ante una Cruz que no posee ninguna connotación o simbología política desde 1979, ya que no se trata de un monumento a los caídos, sino de una cruz en honor a las víctimas de la violencia de ambos bandos. Su retirada no puede justificarse bajo la normativa citada en el acto, como la Ley 52/2007 o la Ley 14/2007 de la Generalitat Valenciana, ya que no constituye un elemento contrario a la memoria democrática.
Llanos Massó
La presidenta de Vox Castellón, Llanos Massó, ha comentado la sentencia, indicando que la Cruz del Ribalta «no tenía ninguna connotación política, como todos sabemos, y así lo sabía el Ayuntamiento y la concejala en ese momento, Verónica Ruiz«. «La Cruz fue resignificada y, por lo tanto, su retirada fue simplemente una decisión política claramente ideológica y sectaria«, ha enfatizado.
Desde VOX estamos muy satisfechos de que la Justicia nos haya respaldado; fue una decisión política arbitraria y se retiró porque era un símbolo cristiano. Ahora veremos cómo se corrige este error.
Ha añadido Massó.
Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, ha compartido la misma opinión que Massó y ha resaltado la «arbitrariedad» de la retirada de la Cruz por parte de la izquierda. «La retirada arbitraria de la Cruz del Ribalta fue un acto claramente ilegal que solo demuestra el desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia, que es lo que siempre ha representado la Cruz», ha subrayado.
Lo dijimos y una vez más, lo cumplimos. Levantaremos desde la economía hasta las cruces. Esto lo dije desde el principio de la campaña y, como siempre, Vox estará trabajando desde las instituciones, desde la calle y, si es necesario, en los tribunales por la concordia entre todos los españoles que es lo que buscamos frente al odio antidemocrático y sectarista de PSOE y Compromís que toparán con Vox, que es el grito de la libertad. Vox no va a fallar y vamos a recuperar la razón, la concordia y la libertad para los castellonenses.
Ha añadido.
El responsable provincial jurídico de VOX Castellón ha manifestado su «más absoluta satisfacción» por el fallo de esta sentencia. «Al estimar el recurso se deja en evidencia la actitud torticera del Ayuntamiento con el anterior Gobierno de izquierdas que pretendía que una Cruz sin ningún significado político, en virtud de unas supuestas reuniones de personas para exaltar el franquismo -que no ha quedado acreditado siquiera que se produjeran-, pretendía que con esas actuaciones, esa Cruz tuviera un significado político», ha dicho.
Por otro lado, Abogados Cristianos ha avanzado que solicitará la ejecución de la sentencia y pedirá la reposición de la cruz. Su presidenta, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión del Juzgado, indicado que «después de cinco años luchando por la Cruz del Parque Ribalta de Castellón por fin hemos conseguido que se reconozca por parte de la justicia lo que todos sabíamos, y es que la cruz simplemente es una cruz y que el odio de la izquierda más radical no está habilitado para retirar nuestros símbolos religiosos».
Castellanos ha señalado que esperan que esta cruz sea repuesta «en breve» y confía en que el resto de cruces que están pleiteando en todos los juzgados de España «sean finalmente repuestas y que el odio no siga retirando nuestros símbolos religiosos, que se respeten las creencias de los cristianos y que se nos deje vivir a todos en paz».
Por su parte, el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha afirmado que la Justicia ha declarado nula la retirada de la cruz del Ribalta, respaldando así la postura mantenida por el Partido Popular. Sales señaló que la decisión de retirar la cruz fue considerada arbitraria y carente de fundamento jurídico, ya que el informe del director general indicaba que no se podía respaldar en la Ley de Memoria Democrática. Además, Sales argumentó que la Ley de Memoria Histórica fue utilizada como una excusa por parte del PSOE y Compromís para retirar la cruz sin ningún respaldo legal.