La exposición estará abierta al público desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.
El alcalde de Burriana (Castellón), Jorge Monferrer Daudí, junto con la concejala de Fallas, Paloma Boix, miembros de la corporación municipal, representantes de Caixa Rural y miembros de Junta Local Fallera, han inaugurado el evento de presentación de los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2024. Durante la ceremonia, se han revelado los detalles de los trajes y complementos que llevarán estas representantes.
En esta ocasión, dos empresas de indumentaria valenciana han confeccionado los vestidos regionales para las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2024. La empresa 1700 ha sido la encargada de los vestidos de las Reinas Falleras, mientras que L’Armari de Fallera se ha encargado de los trajes de las Cortes de Honor y las Damas de la Ciudad. Ambas empresas tienen su sede en Valencia y han creado vestidos adornados con complementos exclusivos para realzar la belleza de los trajes regionales.
Después de la inauguración, la exposición estará abierta al público desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición en el Centro Cultural de Caixa Rural Burriana en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Las telas utilizadas en la confección de los trajes regionales han sido fabricadas en los telares de la empresa Vives y Marí, ubicada en Xirivella. Por su parte, las manteletas de los trajes de las Reinas Falleras y las Cortes de Honor han sido creadas por la firma Artesanía Viana. Los cancanes de las Reinas Falleras han sido confeccionados por la empresa Cancan Pac, mientras que los de las Cortes de Honor han sido proporcionados por Margarita Vercher.
Solepiel ha sido la empresa responsable de fabricar los zapatos para las Reinas Falleras, mientras que los zapatos de las Cortes de Honor han sido proporcionados por Trinidad Meléndez. Las peinetas y aderezos de las Reinas Falleras han sido elaborados por la empresa Orfebres Peris-Roca, mientras que los de las Cortes de Honor han sido creados por Creaciones Serres. Además, las Cortes de Honor lucirán collares y pulseras de perlas suministrados por Máximo Betro.
Los vestidos
La Reina Fallera de Burriana, Laia Molina, presentará su primera indumentaria, que consistirá en un vestido de fallera de estilo clásico con mangas de farol, en color Plomo. Este vestido ha sido confeccionado con seda estrecha Tres Corones y presenta un diseño que pertenece al Ayuntamiento y se ha lucido durante tres años consecutivos. Para su segunda indumentaria, la reina llevará un traje tradicional del siglo XVIII elaborado en brocatel de seda estrecha Alos y metal de oro volteado en color Atlantis. Completará su atuendo con zapatos abotinados.
Por otro lado, la Reina Fallera infantil de Burriana, Anna Solà, vestirá como primera indumentaria un traje de fallera de estilo clásico con mangas de farol en color Acqua, confeccionado con seda estrecha Tres Corones. Su segundo traje será un traje tradicional del siglo XVIII elaborado en brocatel de seda estrecha Alos y metal de oro volteado en color Uva. También llevará zapatos abotinados.
El vestido de la Corte de honor de la Reina Fallera sigue un modelo clásico de traje de fallera con mangas de farol. Está confeccionado con el tejido Edelvais en tono Salmone con detalles de metal dorado. Además, en las ocasiones apropiadas, las integrantes de la Corte de honor llevarán un jubón largo de estilo tradicional en color negro, con colas de pez.
El traje que lucirán las integrantes de la Corte de honor infantil de la Reina Fallera infantil es un traje de fallera de estilo clásico con mangas de farol. Está elaborado en tejido Castana en tono Tiffany con detalles de metal dorado volteado. De manera similar, en las ocasiones pertinentes, llevarán un jubón largo de estilo tradicional en color negro, también con colas de pez.
Las Damas de la Ciudad vestirán un traje que se inspira en la moda internacional de finales del siglo XIX y principios del XX, recuperando el característico color negro que solía llevar la mayoría de la sociedad de esa época. El conjunto incluye un jubón con pechera de encaje negro, mangas abullonadas rematadas en encaje y guardapiés con polisón, resaltando la figura de la mujer de Burriana de esa época. Este traje está confeccionado en tejido Tárrega en color negro y como calzado llevarán botines de piel negros.